Génova.- Diálogo-Entrevista con John Petrizelli Director del Cine Venezolano, visita la ciudad de Génova

Génova.- Viernes 11 Mayo, el Coordinamento Ligure Donne Latinoamericane en Colaboración con la Universidad de los Estudios de Génova y la Bibioteca Universitaria presentaron: 


 Diálogo con John Petrizzelli
Director de Cine Venezolano.  

John Petrizzelli director de cine, periodista de origen venezolana

John Petrizelli, visita la ciudad de Génova para la presentación del la film “María Lionza”. ¿cuéntanos  de que se trata esta obra?
Estoy muy contento de estar aquí en Génova-Italia. Gracias a la invitación de la asociación Colidolat, pude venir a esta ciudad a presentar el Film-Documental “María Lionza- Aliento de Orquídeas”. Esta película narra como el culto religioso, basado sobre la veneración del espíritu de María Lionza, misma que fue una princesa indígena en tiempos ancestrales que vivía en la foresta, el documental cuenta como la personalidad de esta princesa se ha hecho un culto sincrético-religioso muy importante para el Venezuela. 

¿ Cuales son las historias que gusta contar en tús películas?
Me gusta contar las historias de los personajes que viven al márgen de la sociedad, personas que no tienen voz, son excluidas en la sociedad actual. Cuando realizo un documental intento contar y mostrar los problemas que tienen todos estos personajes, como pueden ser gay, travestidos, gente pobre, etc.  En el  film de María Lionsa narra el culto, que pertenece a  las  personas pobre. 

María Líonza

“María Lionza era un Princesa, Hija de un Cacique Yaracuy. Mujer encantadora de ojos verdes, que ipnotizaban con sus miradas, sus largas pestañas, cabellos largos y negros como la noche. Era muy hermosa que vivía circundadas de flores y sus piel profumaba a orquídea. Cuenta la leyenda que una anaconda se enamoró de ella, deciendo de raptarla. Cuando los espíritus de la foresta se enteraron del acontecido,  se enojaron tanto que decieron castigar el animal, haciéndolo explotar. Así ella regreso como una divinidad, tranformándose en la reina de los ríos, de las cascadas, de las lagunas, encarnándose en espíritu de divinidad. 

¿Te gustaría contar historias de los latinoamericanos que viven en Italia? 
Si, me gustaría contar la realidad que viven los latinoamericanos, saber la dificultad que ha tenido la migración latinaomericana. Pero sobretodo me gustaría contar la migración venezolana, que llega por primera vez con mucha fuerza, antes el venezolano no era un migrante, pero la situación social, política, ha cambiado y muchos de nosotros los venezolanos, hemos tenido que salir y migrar para Europa. 

¿Cuál es diferencia entre el cine italiano y el cine venezolano? 

El cine italiano, es my antiguo, profesional, es muy apreciado en todo el mundo. Nosotros en Venezuela tenemos casi cincuenta años realizando producciones, somos jóvenes, Pero nuestro  producto es original, contamos historias contemporáneas y actuales, esto es lo que nos diferencia. 


¿ Qué le falta al cine latinaomericano para hacerse conocer a nivel mundial?

De acuerdo a mi experiencia, la región latinamericana, necesita un buena promoción para hacer conocer el Cine. que debe ser estructurado mejor, para vender nuestro cine. La competencia con el cine norteamericano, es muy fuerte. En latinoamerica tenemos Ecuador, Venezuela, Perù, Bolivia, Costa Rica, Paraguay etc un cine muy interesante y potente, pero no tenemos un buen marcadeo, tenemos que mejorarlo. 

John Petrizzelli con socias del Colidolat 


John Petrizzelli, periodista, director de cine venezolano, con treinta años de experiencia en el campo. Sus historías son documentales de  hechos de la vida real que pertenecen al pueblo venezolano, un modo de contar en modo original la vida cotidiana de la sociedad venezolana que no tiene voz.  

Petrizzelli tiene una trayectoria que incluye producciones como:
Mediodía lineal (1981), El Embrujo (1983), Con ciertoeco (1991), Falsas Historias (1992), Carrao (1998), Anselmo, La Trampa de la uña (2006), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), El Rey del galerón (2008), Cuatro miradas: Alfredo Cilento, Graziano Gasparini, Marco Negrón y Tomás José Sanabria (4 Arquitectos que recibieron el Título Doctor Honoris Causa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, 2009), Paco Vera (2009).

Actualmente vive en España, regresará a Génova-Italia en el mes de Septiembre. 


De: Ivonne Torres Tacle
Ph: Ivonne Torres Tacle
Mail: ivonnetorrestacle@1 gmail.com
©Todos los derechos reservados

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.