Paraguay.- El 24 de febrero se recuerda el “Día de la Mujer Paraguaya”


El 24 de febrero se recuerda el “Día de la Mujer Paraguaya”

La fecha fue instituida el 6 de diciembre de 1974 a propuesta de Carmen Casco de Lara Castro que dio impulso en el Congreso a la idea de la historiadora Idalia Flores de Zarza. Reconocimiento y gratitud a todas las mujeres que a lo largo de nuestro historia han contribuido a levantar el Paraguay

La institución de este día tiene sus antecedentes en la celebración de la Primera Asamblea Americana de Mujeres. Un 24 de febrero de 1867, en la Plaza de Mayo, en Asunción, se reunieron mujeres de la capital y el interior del país, de todas las clases sociales; todas con un mismo objetivo, el de colaborar con la salvación de la patria.

Esta Asamblea, fue también el anticipo de una reunión memorable, la reunión de las Damas de la Asunción. Doña Escolástica Barrios de Gill, que congregó el 10 de Agosto de 1867, a 30 mujeres, quienes donaron sus joyas y alhajas para ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República. Con sólo el anuncio de esta iniciativa, cientos de mujeres de todo el país se sumaron.

La propuesta de declarar el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya” fue una iniciativa de la historiadora Dra. Idalia Flores de Zarza. Gentilmente se adhirió al emprendimiento, Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el año Internacional De la Mujer, en 1974. El 6 de diciembre de 1974, la Ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por Decreto.

La parte dispositiva señala en su artículo primero: “Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.