Perú.- Ex Presidente Alan García, fallece después de haberse disparado

Alan Gabriel Ludwig García Pérez (Lima23 de mayo de 1949Ibídem17 de abril de 2019) fue un abogadoorador y políticoperuano. Fue el presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

En su vida política, fue un diputado constituyente (1978-79), diputado (1980-85), y senador vitalicio (1990-92). Como miembro del Partido Aprista, recibió formación política del líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus discípulos predilectos. Ocupó diversos cargos partidarios y fue el presidente de Alianza Popular Revolucionaria Americana. Desde sus inicios se caracterizó por su inflamado verbo y oratoria castelariana.

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación, un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social. A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.2​ Abandonó el poder tras las elecciones de 2011, siendo Humala su sucesor.

Martin Vizcarra actul Presidente de la República del Perú da el pésame a trávez de un Twitter

El 17 de abril de 2019, García se suicidó3​disparándose en la cabeza cuando los oficiales de policía se preparaban para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados con el caso Odebrecht. Fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa del distrito de Miraflores en un estado muy grave; permaneció por más de tres horas en la sala de operaciones, en la cual tuvo tres paros cardiorrespiratorios y después falleció.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.