Génova.- Hoy celebramos el Día de la Bandera del Perú

La bandera del Perú es un paño rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. Es un símbolo patrio del Perú. Cuenta con variantes para usos distintos: el Estado peruano usa el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes; mientras que los civiles usan la Bandera Nacional, de forma simple, sin el escudo nacional.

La primigenia bandera nacional del Perú fue desplegada por primera vez en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, en el momento de la proclamación de la independencia por el general José de San Martín. El diseño de esta primera bandera era distinto al actual, y solo se ha mantenido sus colores. El ejército del Perú desde el año 1821 emplea la bandera nacional para diferenciarse de otras fuerzas militares. La actual bandera fue constituida el 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar.

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del aniversario de la batalla de Arica; y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera, en la ciudad de Tacna.

Descripción

Es de forma rectangular. Está compuesta de tres franjas de igual ancho dispuestas verticalmente: una blanca al centro y dos rojas a los extremos. Tiene una proporción de dos para el ancho y tres para el largo

Las instituciones oficiales usan una versión con el escudo nacional al centro de la franja blanca con su timbre abrazado por dos ramas, una de palma a la derecha y otra de laurel frutada de gules a la izquierda, entrelazadas por su parte inferior.

Diseño

Durante el gobierno de Manuel A. Odría se estableció el actual diseño oficial de la bandera del Perú, por medio del Decreto N.º 11323 del 31 de marzo de 1950, que dicta sus proporciones y medidas.

El tamaño de las banderas y pabellones será proporcional al que corresponde al local, campamento o barco donde deba ser izado. La longitud del asta, será por lo menos, tres veces mayor que el largo de la bandera o pabellón correspondiente, para facilitar el ondeamiento.Artículo 6º de la Ley sobre los símbolos patrios de 1950.

Hasta entonces, la Bandera Nacional lucía en el centro el Escudo Nacional; con la mencionada ley, este fue removido.

Bandera Nacional para izar. – De forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo de armas, de uso obligatorio en los edificios, casas, fábricas, campamentos barcos, etc., de propiedad particular, en Los días de fiestas patrias, o cuando se ordene por Ley o Decreto especial.Artículo 8º de la Ley sobre los símbolos patrios de 1950

Colores y su significado

Los colores actuales de la bandera peruana fueron tomados del diseño de San Martín y Torre Tagle. No se conocen las razones por las que se escogió el rojo y el blanco (véase la sección sobre la bandera provisional de 1820 para ver las teorías de los historiadores).

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.