Martha Fierro Cónsul del Ecuador en Génova “Los vuelos de retorno a Italia son coordinados por la Embajada de Italia en Quito”

Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo entero, el tráfico aéreo comercial ha sido cancelado hasta segunda disposición como acuerdo ministerial, este ha llevado a que los ciuadadanos ecuatorianos se queden blocados en el Ecuador, sin saber que hacer.

Por esta razón hemos enviado una serie de preguntas, que han sido respondida por la Martha Fierro Baquero Cónsul del Ecuador en Génova.

1.- Cuál es el protocolo adoptado por el Gobierno del Ecuador para que los ciudadanos ecuatorianos puedan regresar a Italia  y de ciudadanos ecuatorianos puedan regresar al Ecuador que se encuentren en Italia?

Los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que se encuentren en el Ecuador por motivo de la emergencia mundial producida por la pandemia covid-19, no pueden retornar a Italia, debido a que existen restricciones migratorias establecidas por el COE Comité de Operaciones Especiales, permanecen cerradas las fronteras de Ecuador e Italia, razón por la cual la disponibilidad de vuelos es mínima, los vuelos de retorno hacia Italia son coordinados por la Embajada de Italia en la ciudad de Quito, con la que deberán tomar contacto todos los ciudadanos interesados en retornar.

Para el retorno de ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana desde Italia hacia el Ecuador, deberán realizar el registro Consular entregando la información en las respectivas oficinas Consulares mismas que mantendrán un registro individual, como también informarán sobre la programación de los vuelos. De manera obligatoria las personas tienen que cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) con una duración de 14 días al arribo en el Ecuador,en el alojamiento identificado por el Ministerio de Turismo en consulta con el Ministerio de Salud Pública. Una vez que se cumpla con esta serie de requisitos serán los Consulados los que emitan la certificación de viaje. Por ninguna razón los ciudadanos deben adquirir los tickets aéreos o realizar pagos a compañías aéreas o agencias de viajes sin la previa entrega del citado certificado.

2.- Si un ciudadano ecuatoriano/a se encuentra con sus hijos en Ecuador y el permiso de salida se ha caducado por motivo que su vuelo ha sido postergado algunas veces, este permiso será válido?

Si la autorización de salida del país ha cumplido con el tiempo de vigencia, se deberá acercar a la sede Consular la persona que emitió la primera autorización; y, realizar otra con fecha y hora del nuevo vuelo de retorno.


3.- El caso de una ciudadana, ha enviado de vacaciones a sus hijos a Ecuador, de 17, 12 años, ambos con doble nacionalidad no pueden regresar, como puede proceder la señora, debe enviar un poder, que deben hacer?

Si los menores de edad han permanecido por más de tres meses en territorio ecuatoriano, se deberán acercar los padres al Consulado a realizar un poder especial.


4.- Los ciudadanos que deben tomar medicamentos, debe presentar algún tipo de requisito para tener prioridad en su regreso. Además usted nos puede confirmar si entre las categorías como enfermeras, OSS, Asistente familiar tienen prioridad para poder regresar en Italia ?

Como cito en la respuesta de la pregunta uno, los vuelos de retorno hacia Italia son coordinados por la Embajada del Italia en la ciudad de Quito.


6.- Cuáles son la fuentes oficiales por las cuáles los ciudadanos deben informarse? 

Toda la información que antecede al presente es de dominio público. El Consulado del Ecuador en Génova, realiza una gestión pública de Puertas abiertas, para todos los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros, con el pedido de siempre a la ciudadanía que se informe siempre por canales oficiales, que manejan la veracidad de la información, tomando datos oficiales de las autoridades de turno, en el caso de la pandemia mundial ocasionada por el covid-19, es el COE, Ecuador.

De.- Ivonne Torres Tacle/Tutti i Diritti Reservati©2020

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.