Lorena Tapia Nuñez ” El Consulado General del Ecuador en Milán, habilitó una línea de emergencia 24/7 y un correo electrónico”

A nuestra redacción han llegado muchas peticiones de ayuda, de parte de los ciudadanos ecuatorianos blocados en Ecuador, radicados en Italia. La crisi sanitaria covi-19 a nivel mundial a llevado a cerrar el tráfico aéreo. Creando malestar a los ciudadanos que no pueden regresar a Italia. A este próposito hemos enviado una mail, pidiendo mayor información del protocolo adoptado por el Consulado, Lorena Tapia Nuñez actual Cónsul General del Ecuador en Milán nos responde con una nota, la cual publicamos.

Por medio de la presente le informo que, en el marco de la emergencia sanitaria covid -19, este Consulado General habilitó una línea de emergencia las 24/7 y un correo electrónico dedicado a los ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad.

Como resultado de esta acción, entre otras, se obtuvo el levantamiento de una matriz con una base de datos actualizada de los ciudadanos que se encuentran en Ecuador y desean regresar a Italia por concepto de residencia; algunos de ellos, viajaron a Ecuador por vacaciones algunos pese a la emergencia sanitaria que ya regía en el norte de Italia.

Sin perjuicio de lo anterior, gracias a las gestiones realizadas desde Cancillería (nuestra Embajada en Italia) con la Farnesina Italiana, se logró obtener una autorización para que 52 ciudadanos varados en Italia y otros países de Europa, pudieran regresar a Ecuador con el vuelo NO730 del pasado 27 de abril; asimismo, en ese vuelo de retorno, pudieron regresar un grupo de ciudadanos ecuatorianos residentes en Italia, quienes se encontraban en Ecuador y que lograron volver en las mismas condiciones establecidas por la aerolínea, autoridades italianas y autoridades del COE, para los ciudadanos italianos que se encontraban varados en Guayaquil, es decir firmando las declaraciones respectivas y cubriendo cada uno el costo del pasaje aéreo todo esto a partir de las reglas establecidas por la Embajada italiana en Ecuador.

En días anteriores además se gestionó con las autoridades ecuatorianas (nuestra Embajada ecuatoriana) en Francia la posibilidad para que ciudadanos ecuatorianos varados en Italia pudieran tomar el vuelo a realizarse el día 7 de mayo de 2020 en la ruta París – Quito. Debido a las implicaciones que comporta el desplazamiento a París ningún ciudadano ecuatoriano registrado en nuestro listado manifestó la voluntad de viajar en el próximo vuelo.  Estaremos pendientes de notificar nuevas alternativas.

Por lo antes expuesto, se continuará gestionando a través de las distintas Embajadas Ecuatorianas y de otros países, ulteriores posibilidades para obtener las autorizaciones respectivas (salvoconductos, certificados de viajes, otros) con el objeto de que puedan viajar los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran varados en el mundo y que son residentes en la jurisdicción de este Consulado o que regresan desde esta Jurisdicción al Ecuador.

Es importante señalar que los ciudadanos ecuatorianos que aún no han reportado sus datos, podrán enviar un correo electrónico a info@ecumilan.org detallando la siguiente información:

Apellidos: Nombres: C.I: Fecha de Nacimiento: Edad: Correo electrónico: Telf italia: Telf Ecuador: Dirección Italia: Dirección Ecuador: Condición de vulnerabilidad: Si / no Especifique: ( Discapacidad, problemas de salud, etc etc)

<< Cabe señalar que, los Consulados ecuatorianos gestionan este tipo de acciones en el marco de sus competencias y en base a las disposiciones de las autoridades del COE y/o Cancillería a través de la Embajada Ecuatoriana en cada país en el que se active alguna posibilidad de retorno >> La cónsul subraya y conclude << Reitero que nuestro deber es permanente en servicio de la  comunidad ecuatoriana >>

Lorena Tapia Núñez
Cónsul General del Ecuador en Milán
Consulado General del Ecuador en Milán

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.