Comunidad de Sant’Egidio.- “Aumentan las peticiones de ayuda, hacemos un llamado a la solidariedad”

En Génova, gracias al apoyo de la Fundación Costa Crociere, con la que comenzó un programa de apoyo para la comunidad genovesa hace seis años, la Comunidad de Sant'Egidio ha logrado hacer frente al aumento de hasta el 35% de las personas que tienen Se requiere ayuda para las comidas en marzo y abril. Después de la conclusión del bloqueo, hay un aumento adicional del 20%, con la aparición de nuevas situaciones incómodas que han permanecido sumergidas por ahora debido a restricciones de movimiento. Génova, 25 de mayo de 2020 - El número de personas en Génova que recurren a la Comunidad de Sant'Egidio a diario debido a la emergencia de COVID-19 está en aumento. Durante el bloqueo, el número de solicitudes de apoyo alimentario ha crecido al 35%, mientras que el comienzo de la llamada "fase dos" está registrando un crecimiento adicional del 20%.   

En los meses de marzo y abril, la Comunidad de Sant’Egidio ya había intensificado aún más la solidaridad con aquellos que sufrieron las consecuencias de la crisis de manera más directa, como las familias en dificultades, las personas mayores solas, en el hogar y en RSA, niños y jóvenes del país. suburbios, sin hogar y reclusos. Una red de apoyo que comenzó muy rápidamente, gracias sobre todo al hecho de que los voluntarios “ya estaban allí” al lado de la gente, y que “ya había” también el apoyo de quienes, en la primera fila de la Fundación Costa Crociere, Durante años, ha estado apoyando y articulando estratégicamente los proyectos de Sant’Egidio para promover cambios duraderos en la vida de los más frágiles de la ciudad: del proyecto “Un techo para quienes no lo tienen”, que durante seis años ha ofrecido un retorno a la normalidad. docenas de mujeres y hombres forzados a la vida en la calle, hasta medio millón de comidas frías y calientes servidas hasta la fecha en la cantina de la Piazza Santa Sabina o distribuidas a los necesitados en diferentes áreas de la ciudad.


Debido a las limitaciones en los viajes y el acceso a los servicios en el centro de la ciudad por parte de los que provienen de los suburbios (Val Bisagno, Val Polcevera, Ponente), los datos recopilados en marzo y abril no muestran un aumento en el número total de comidas servidas en los diversos puntos de distribución en la ciudad, pero desafortunadamente registran un fenómeno muy preocupante: un aumento (+ 30%) de nuevos accesos a la cantina por parte de personas que habían dejado de pedir ayuda porque habían encontrado un trabajo o que siempre habían seguido buscando márgenes o fuera del circuito de solidaridad.  

El número de personas que solicitaron ayuda alimentaria también aumentó drásticamente (+ 35%), al acceder a los Centros de Personas de Paz (Bolzaneto, Centro Storico, Cornigliano, Pegli, Sampierdarena) o al recibir apoyo en el hogar (en Begato, al Cep, en Val Bisagno): entre ellos, personas a las que Sant’Egidio no había conocido durante años y muchos vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, trabajadores domésticos, cuidadores que perdieron sus empleos debido a la emergencia. Muchos manifiestan el desconcierto de aquellos que no saben cómo acceder y cómo navegar por los circuitos de solidaridad, porque acceden por primera vez.  

Incluso el número de personas que Sant’Egidio conoció en la calle, a pesar de los 60/80 lugares encontrados por el Municipio para la emergencia Covid-19, no ha disminuido, una señal de la caída en la pobreza extrema de las personas que habían encontrado un trabajo precario. equilibrio. Con la flexibilización de las medidas de limitación de movilidad de la “fase dos”, hubo un aumento adicional del 20% en el acceso. Además, para atender las solicitudes, la cantina estaba abierta todos los días de la semana.

"Hay una campana muy alarmante a la que toda la sociedad debe prestar atención", explica Andrea Chiappori, Responsable de Sant'Egidio en Génova. El miedo, mientras se calma el encierro, es una explosión de estas fragilidades sumergidas que es difícil de detener: ¿qué pasará ahora que las personas de los suburbios pueden regresar para moverse y acceder a los espacios de ayuda del centro? ¿Cómo responderemos sus preguntas de soporte? Por esta razón, si bien agradecemos la solidaridad recibida de los genoveses y de socios consolidados como la Fundación Costa Crociere,  así mismo hacemos un llamamiento a todos, instituciones, ciudadanos individuales, instituciones, para inaugurar una nueva temporada de solidaridad, para que nadie quede solo ». 
  «La crisis vinculada a COVID-19 no solo está golpeando duramente a quienes ya estaban en dificultades, sino que está creando nuevas situaciones de necesidad en el territorio de nuestra ciudad. Por esta razón, ahora más que nunca, queríamos reiterar nuestro apoyo a la Comunidad de Sant'Egidio para la distribución de comidas ubicado de la Piazza Santa Sabina, el suministro de alimentos para la comida y para el proyecto "Un techo para quien no lo tiene " para salir de la calle - comentó Davide Triacca, Secretario General de la Fundación Costa Crociere - La Comunidad de Sant'Egidio fue el primer proyecto apoyado por nuestra Fundación, que en el transcurso de seis años desde su creación, ha dado lugar a un total de 28 proyectos a favor de 30 mil beneficiarios directos: mujeres en dificultades, personas mayores solitarias, jóvenes que con dificultades construyen su propio futuro.  Nuestra colaboración es un ejemplo virtuoso que demuestra concretamente cómo la solidaridad puede producir mejores resultados si puede contar con caminos estratégicos a largo plazo, capaces de combinar las capacidades operativas extraordinarias típicas de asociaciones como la Comunidad de Sant'Egidio y la visión de un empresa líder y comprometida en el territorio como Costa Cruceros. Solo así es posible hacer frente de manera efectiva a situaciones de emergencia como la que estamos experimentando y producir un cambio duradero ». 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.