Hoy conmemoramos los 210 años de Independencia de Colombia

La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio Español, en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada. El proceso fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América, motivadas por la invasión francesa de España en 1808, a cual fue parte de la guerras napoleónicas en Europa.

Los movimientos de la independencia comienzan con la proclamación de juntas de gobierno, luego agrupadas en bandos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. La primera fase del proceso, de 1810 a 1815, se caracterizó por diversos conflictos entre los defensores de la monarquía y los independentistas. En  1811 algunas provincias de la Nueva Granada se agruparon como un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que habían proclamado juntas de gobierno en 1810. En 1816 las tropas de Fernando VII ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror liderado por Pablo Morillo. Durante esta nueva fase varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en el Casanare  y en la Guayana venezolana.

En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruzó las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunia y tras las batallas de Paya, Pantano e Vargas y Puente de Boyacá obtuvo vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llegó el 10 de Agosto de 1819

El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, un estado republicano así nombrado en honor al navegante Cristóbal Colón, primero federada con Ecuador y Venezuela, unión que la historiografía llamó Gran Colombia. Tras la disolución de esta última en 1830, el antiguo virreinato asumió el mismo nombre de Colombia.

Colombianos en Italia en la actualidad

En Italia actualmente resieden al menos 20.000 colombianos, son cuatros las ciudades de Italia donde los colombianos viven atualmente Roma, Florencia, Turín, Milán. Los colombianos están caraterizados por el sentido de organización, han sabido destacarse con dedicación y perseveracia

FESTEJANDO EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA EN LA CIUDAD DE FIRENZE

Muchos de ellos han contituidos asociaciones, siendo punto de referencia esto ha llevado a contribuir a la integración de los ciudadanos colombianos residentes en Italia Promueven los ámbitos:, sociales, culturales y económicos de los proyectos de asistencia a los colombianos.

Esto les ha llevado ha establecer relaciones de trabajo con otras asociaciones que tienen el mismo propósito social y trabajar conjuntamente con organizaciones italianas e internacionales que operan en los ámbitos social, cultural y económico, sirviendo como estructura de información en los diferentes sectores de la cooperación. Recaudar los fondos necesarios para la realización de sus objetivos.

Además no podía faltar los empresarios colombianos, algunos de ellos son embajadores de la gastronomía colombiana, promoviendo sus sabores, sus delicias.

Felicitaciones a todos nuestros amigos colombianos, que conmemorarán los 210 años de Independencia. ¡ QUE VIVA COLOMBIA !

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.