Conmemoramos el baile tradicional La Marinera con tres escuelas de excelencia en Génova

El 7 de Octubre de cada año, se conmemora, el baile tradicional del Perú La Marinera pero hemos querido recordar tan importante fecha con tres escuelas de marinera por excelencia. Escuela Hermanos León de Shirley León, escuela Sangre de Campeón de Michael Corsano y Escuela Tierra y Sol de Marita Polo.

Cada una de las escuelas, se forman con mucha determinación, han participado en concurso a mundial y europeo. Consiguiendo cada uno de ellos reconociemientos a su trabajo constante.

Los alumnos son de difetentes edades y de diferentes nacionales. Desde temprana edad inician a tener lecciones de los Maestros de la Marinaera, que aman, y hacen traspasar fronteras esta pasión que llevan no solo en el corazón sino también en los pies que se saben deslizar para cautivar los presentes.

La marinera  Es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que proviene «de la jota aragonesa, de la zamacueca y de la chilena y asume una connotación nacionalista para convertirse en una versión de música peruana con identidad propia». Muestra el mestizaje hispanoindígenaafricano, entre otros, y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Su nombre se debe a Abelardo Gamarra el Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile —«conocido con diferentes nombres: tondero,​ mozamala, resbalosa,​ baile de tierra, zajuriana y hasta entonces más general llamado chileno como «Marinera».

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial (Perú) por el Instituto Nacional de Cultura del Perú  siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.

Festival de la Marinera Es un evento cultural peruano que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo en el mes de enero. El evento se centra en un concurso de marinera, que es un baile típico de la ciudad. En el festival también se realizan pasacalles y presentaciones y concurso de caballos de paso. Tanto el baile de la marinera como el caballo de paso peruano han sido declarados patrimonio cultural de la nación por el gobierno peruano.34​ Este festival es uno de los eventos culturales más importantes y representativos del país y la ciudad de Trujillo ha sido reconocida por el gobierno peruano como la Capital Nacional de la Marinera mediante ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986.

No cabe duda que la pasión y el amor por tu patria, en este caso el Perú se hacen vivos con un baile, que hemos aprendido a valorizarlo, amarlo y reconocerlo como baile de nuestra lainoamerica en la ciudad de Génova.

De.- Ivonne Torres Tacle /Tutti i diritti Riservati@2020

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.