La psicología para contrastar los efectos del COVID-19

El pasado viernes 13 de noviembre, dialogamos con el Doctor Paolo Cremonesi Primario del Hospital Galliera y la Doctora Edith Ferrari Tumay Psicologa y Psicoterapeuta del Hospital Galliera de la ciudad de Génova. Aquí detallamos las importante repuesta de ambos profesionales, y la importancia de saber que no estamos solos. Además recordar que el acudir a un psicologo, no es sinónimo de estar loco, es más bien un modo de pedir y obtener ayuda.

¿  Desde hace algunos años el Hospital Galliera, tiene el proyecto que acoje a las mujeres que sufren violencia ? .- La sala de primeros auxilios, es una puerta abierta 24/24, 365 días al año. Nosotros acojemos todas las necesidades de la población, como accidentes o eventos traumáticos, o traumas debido a la violencia, violencia psicologica, física, económica, el Galliera es el hospital de referimiento del centro de la ciudad, este acoje más casos de violencia respeto a otros hospitales. Por sta razón hemos tenido la necesidad de mejorar, nuestros conocimientos como médico como enfermeros y de incluir nuevos profesionistas. Las psicólogas que ayudan al personal médico enfermerístico, que acoje las víctimas, muchos más las mujeres. Este grupo se hace cargo de escucharlas en un ambiente protegido, menos frenético. Dar un suporto no solo médico, que puede ser la radiografía, la medicación, sino garantizar un espacio donde los ciudadanas puedan dialogar, y exponer sus problematicas.

¿ Desde el mes de Marzo aumentaron los casos de violencia, que podemos hacer por ayudar a las personas ? Desde que cerraron toda la Italia, los conflictos en los hogares aumentaron, se produjeron actos muy violentos y graves. En estos casos las personas tienen una sola posibilidad llamar al 112 número único para las emergencias, con cualquier excusa, por ejemplo, estoy mal, tengo dolor de cabeza. Cuando la persona llega al hospital, debe contar los verdaderos motivos de su llamada. En esta manera nosotros los médicos, los enfermeros, spsicólogos podremos dar la máxima ayuda a esta persona, no solo físico también psicológico, enviarlo en una casa protecta. sugerimentos útiles de una vida de relaciones buena, para el bien de la persona.

¿ Cómo ustedes están gestionando la actual crisis sanitaria ? El covid-19 es una enfermedad seria e importante, que puede crear grandes consecuencias respiratoria, cansancio. Hay dos tipos de personas, las que tienen miedo de enfermarse, que tienen ansiedad, temor, muchas este temor es exagerado. También se encuentran las personas que han enfermado que han conservado de recuerdo muy terribles, del periodo de la enfermedad..Los médicos y enfermeros se deben proteger con de las máscaras y cascos para respirar, que son útiles para los ellos , pero psicológicamente para el paciente quedan marcadas en su memoria.

¿ Estamos en un periodo donde el ansia, el temor, estás creciendo mucho, cuando es necesario acudir donde el doctor o psicólogo ? Cuando las personas tengan un fiebre tos y respira mal, debe llamar a su médico, porque todos estos síntomas hacen sospechar que pueden ser una infección polmunar, ho una pulmonite de COVID-19, y si pierde el gusto, disminuir o perder el olfato, son todos síntomas que deben reportar al médico o pediatra. El médico de familia conociendo a su paciente, le dará una indicación terapéutica, osea que medicina ‘prescribir por cuantas veces al día y por cuanto tiempo. En vez si la situación es preocupante, dificultad a respirar, fiebre muy alta el médico sugiere al paciente de llamar al 112, que es el número de las emergencia para ser llevado al hospital. El médico de familia, señalará ALS3, la persona y el núcleo familiar, pra enviar a casa de la persona de los operadores sanitarios para realizar el tampón para tener la certeza de que se trata de una enfermedad debida al virus, ho el médico puede dar indicaciones de acudir a un punto ALS3, donde afectuar el tampón rápido gratuito.

¿ Debemos automedicarnos ? Ultimamente através las redes sociales, algunos medios de comunicación y la televisión, se ven sugerimientos de personas que no conocen esta enfermedad. Por eso es importante confiar en los médicos que conocen esta enfermedad, o al propio médico de familia, médicos del hospital. Los consejos que se automedicarse son peligrosos, como hierbas, infusiones, productos que no sirven a nada. Primero, estás medicinas pueden hacer mal, segundo, no tomar las medicinas correctas puede retardar la cura a la enfermedad puede tener graves consecuencias, en la personas pero sobretodo en la vida de la persona.

¿ Los ciudadanos que no tienen permisos de estadía, pueden obtener los servicios del primeros auxilios en este tiempo ? La sala de primeros auxilios cura a todos independientemente de regular permiso de estadía, documentos, del sexo, de la edad, de la religión.

¿ Muchas personas han sufrido la pérdida de un pariente o un familiar por COVID-19, como pueden elaborar el luto o el dolor ? Si lamentablemente por esta enfermedad se puede morir a cualquier edad, aunqu si es claro que la edad más golpeada, son la más avanzada, perder un familiar, un amigo, un pariente, es un drama enorme siempre, en este periodo el número de víctimas son significativas, el temor de morir de esta enfermedad agravan la situación. Cuando una persona se tienen otro tipo de enfermedad, ha una preparación, se acompaña en este periodo a la persona y al mismo tiempo se prepara psicologicamente, mientras que cuando una persona es víctima de COVID-19, los familiares no pueden estar cerca, ni acudir a las salas de primeros auxilios, por el riesgo de infectarse, de consecuencia, no hay el contacto visivo, la acaricia, un beso, la palabra, la cercanía, esto es un momento dramático e importante. Aún es mayor el dolor que prueban las personas que perden un ser querido en el país de origen, que no es fácil elaborar este luto. Cada uno de nosotros tenemos diferentes sensibilidad manera de poder elaborar el luto como médico puede dar una ayuda farmacologica, para estar más relajada, pero es muy importante sostener al paciente con la ayuda del psicologo, para poder elaborar la muerte de un ser querido y para ayudar a los familiares de la víctima a retomar su propia vida, sin anular el dolor.

¿ Cómo pueden las personas acceder al vuestro servicio ?– El servicio que damos es un servicio público y gratuito. Para los casos urgente deben llamar al 112. Cuando se manifiestan casos de vulnerabilidad, casos de pérdida del trabajo, estamos para ayudar a todos los que necesiten de nuestro servicios. Si desean prenotaruna cita es importante acudir con una cita llamando al ambulatorio de psicología o pueden llamar al 0105632988 o escribir al correo eléctrónico edith.ferrari@galliera.it o luisa.marchini@galliera.it Estaremos para servir a la comunidad.

Di.- Ivonne Torres Tacle / Redacción de Il Quotidiano Latinoamericano

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.