Ecuador.- Fallece Gustavo Noboa, ex Presidente de la República

Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano (Guayaquil; 21 de agosto de 1937-Miami; 16 de febrero de 2021) fue un catedrático universitario y político ecuatoriano, fue Presidente del Ecuador desde el 22 de enero de 20001​ hasta el 15 de enero de 2003.

Vicepresidente del Ecuador (1998-2000)

Fue elegido Vicepresidente como binomio de Jamil Mahuad por el partido Democracia Popular en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1998, no siendo afiliado al partido, pero afín a su ideología.3​ Mantuvo buenas relaciones con Mahuad hasta el inicio de la crisis económica de 1998, momento en que expresaba su desacuerdo con las medidas económicas que promulgaba el gobierno. La grave situación económica del país dio lugar a que, a finales de 1999, se iniciara un éxodo que llevó a aproximadamente a 200.000 ecuatorianos -principalmente campesinos, artesanos y pequeños propietarios- a abandonar el país con destino a Europa.

Presidente Constitucional del Ecuador (2000-2003)

El 9 de enero de 2000, Mahuad luego de 17 meses en el ejercicio del cargo y ante la devaluación acelerada del sucre, anunció “dolarizar” la economía. Meses antes había ordenado el famoso “feriado bancario”, congelando los depósitos de particulares, como resultado de la quiebra del 80% del sistema financiero nacional y en afán de salvaguardar a las instituciones bancarias. Los sucesos se precipitaron y el 21 de enero del mismo año, cuando, apoyados por indígenas que habían llegado a Quito para protestar contra el gobierno y en colaboración de oficiales del Ejército, Antonio Vargas Huatatoca -líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE; el coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine -expresidente de la Corte Suprema de Justicia- proclaman la llamada “Junta de Salvación Nacional“, y derrocan al presidente Mahuad, quien ante la presión política sr refugió en la embajada chilena. Luego de este Golpe de Estado, el general Carlos Mendoza Poveda -Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- reemplazó al coronel Gutiérrez por orden del comando militar e instaura un Triunvirato presidido por él, siendo sus otros dos miembros Vargas y Solórzano. Ante el rechazo popular e internacional del triunvirato, en la madrugada del 22 de enero, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas obligó a Mendoza a renunciar y apoyaron mantener el orden constitucional, respetando la sucesión, reconocieron al vicepresidente Gustavo Noboa, como quién debe asumir el poder. Por su parte, el Congreso, en la mañana del 22 de enero, con el respaldo de 87 de los 96 diputados presentes, declaró cesante a Mahuad por abandono de sus funciones e invistió a Noboa como Presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.​

La Redacción.