Miss Paraguay Daisy Lezcano, luce traje alegórico : Joya de mi Tierra

Inspirado en la filigrana, una técnica orfebre artesanal que en Paraguay, se desarrolla con gran maestría.

Inspiración en los detalles de la Filigrana, joya artesanal del país, Paragay, elaborado a mano integramente con semillas de la tierra roja y Guaraní. Y en su parte posterior los colores patrios con la descripción de nuestra mujer paraguaya, brava y guapa!

Alude al valor de la mujer en la historia del país, desde hacer sobrevivir el idioma ancestral guaraní, hablado hoy por la mayoría de los paraguayos; hasta liderar la reconstrucción de una nación arrasada por la Guerra de la Triple Alianza, hace 150 años.

Además del rol de la mujer en la historia, las semillas enfatizan el vínculo de la mujer paraguaya con la tierra, ya que Paraguay ha contribuido históricamente en la producción mundial de alimentos, frutos de la tierra.

El traje está compuesto por un tocado, elaborado con el mismo material empleado para la producción de escoba orgánica (más conocido como typycharã) y chala (avati pire); aretes, un collar, cinturón, pantalón y una falda que se despliega en forma de abanico, todos ellos adornados con semillas de melón, maíz blanco, lentejas y chia, siguiendo el mismo patrón de la mencionada artesanía.

También acompañan al traje dos muñequeras, a modo de complemento de guerrera, con los símbolos de nuestros escudos nacionales.

La falda del reverso está pintada con los colores patrios, en la franja media reza “kuña Paraguái, kuña mbarete” (“Mujer paraguaya, mujer fuerte”).

El diseño y la elaboración del traje alegórico estuvo a cargo del artista islapucuense Diego Diarte. @diart_creations
Ph: @gracielanunezphoto
Makeup&Hair @rodrigosanchez_mh
Locación: @rakiura_py