Ecuador.- La Cancillería responde con un comunicado por supuesta sustración internacional de menor

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que, una vez conocida la noticia sobre la supuesta sustracción internacional de una menor de edad, hija de la señora Martha Lorena Fierro Baquero –funcionaria política del servicio exterior ecuatoriano–, realizó las correspondientes consultas con el Consulado del Ecuador en Génova y con la funcionaria a fin de contar con información sobre el caso.

Al respecto, ha podido determinar que, en relación al pasaporte diplomático ecuatoriano otorgado a la menor, hija de la señora Fierro Baquero, el expediente correspondiente demuestra que se cumplieron los procesos administrativos establecidos legalmente para su emisión.  No se ha comprobado un uso fraudulento o inadecuado del mismo en los viajes internacionales realizados por la menor de edad.

Cabe destacar que el otorgamiento de pasaportes diplomáticos pasa por un riguroso proceso para su emisión, en especial cuando se trata de menores de edad.  El requisito para su otorgamiento, en el caso de no estar presentes ambos padres, es el poder amplio y suficiente; requisito que fue cumplido, en este caso, por el progenitor señor Roberto Mogranzini, según consta en documento que reposa como parte del expediente para el otorgamiento del pasaporte diplomático, en la dirección pertinente de la Cancillería ecuatoriana.

En relación a los procedimientos para autorización de salida del Ecuador de la menor de edad, la señora Fierro Baquero ha exhibido un poder especial –que se encuentra vigente– otorgado ante un consulado ecuatoriano en Italia, el cual le faculta para que en representación del padre de la menor (poderdante), pueda realizar los trámites necesarios ante las autoridades ecuatorianas e italianas competentes, para obtener de parte de estas los documentos necesarios para la obtención del respectivo permiso de salida.  El Poder no ha sido revocado hasta la presente fecha.

La señora Fierro y su hija registran una salida regular desde Italia y un ingreso regular al Ecuador.  La Cancillería interpuso sus buenos oficios para facilitar la visita consular a la menor requerida por las autoridades consulares italianas en Ecuador, tema sobre el cual la señora Fierro ha manifestado su disposición.

Respecto a la situación intrafamiliar, la Cancillería es respetuosa del vínculo de la menor de edad con sus progenitores y del derecho a la reserva, a fin de que este tema lo resuelvan de manera amistosa o por la vía judicial, sin que signifique una falta de observancia de la normativa legal ecuatoriana, sobre todo en cuanto a la integridad de los menores de edad.

Fuente ,. Cancillería del Ecuador