Dos niñas ecuatorianas fueron lanzadas sobre muro fronterizo entre EEUU y México

Dos niñas ecuatorianas fueron abandonadas por traficantes que las dejaron caer desde la parte superior de una valla que separa a México de Estados Unidos, de acuerdo con un video difundido el miércoles por las autoridades federales estadounidenses.

Las niñas, una de 3 años y su hermana de 5, resultaron ilesas, pero funcionarios de la Patrulla Fronteriza describieron el incidente como desolador.

Las autoridades señalaron que agentes fronterizos de Santa Teresa pudieron encontrar a las hermanas después de recibir instrucciones del operador de la cámara en una ubicación remota de Nuevo México, a poca distancia hacia el oeste de El Paso, Texas.

Las niñas estaban conscientes, pero fueron trasladadas al hospital para una revisión. Actualmente se encuentran en un centro de detención temporal de la Patrulla Fronteriza.

Las dos menores a las que traficantes de personas lanzaron desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se encuentran «fuera de peligro», aseguró este jueves la Cancillería ecuatoriana al calificar de «execrable» el abandono de las dos niñas.

Medios locales han transmitido, además, imágenes en las que se aprecia a un sujeto que desde lo alto del muro pasa a las menores al otro lado de la frontera. Las pequeñas caen al piso, tras lo cual el individuo baja para el otro lado de la divisoria. Después se aleja junto a otra persona adulta.

«En atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería informa que, a través del Consulado del Ecuador en Houston, se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores», indicó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que, al momento, las pequeñas «se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria».

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana «condena y rechaza este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes», reza la nota oficial.

Asimismo, la Cancillería exhorta a las familias y padres evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.