Ecuador.- Lasso y Moreno mantuvieron una reunión privada, con la que se dio inicio al proceso de transición. La vacunación tema principal de este proceso.

Una ligera llovizna cubrió el cielo de Quito desde las primeras horas de la mañana, pero no fue impedimento para que un grupo de simpatizantes de Lasso se congregara en la Plaza Grande. Con varias pancartas le dieron la bienvenida: ‘Juntos lo logramos, confiamos en ti’; ‘Por la familia y un futuro próspero’.

El primer saludo lo hizo la guardia presidencial, posteriormente Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar se detuvieron frente al Pabellón Nacional para ofrecerle una venia. Enseguida subieron al primer piso alto, donde los aguardaba el actual mandatario, Lenin Moreno, y la actual primera dama, Rocío González.

Lasso y Moreno mantuvieron una reunión privada, con la que se dio inicio al proceso de transición. Está previsto que la cita dure una hora y que luego ambos se unieran a los equipos designados para la entrega y recepción de la información gubernamental.

“Hemos dado la bienvenida al presidente electo Guillermo Lasso a esta oficina que va a ocupar durante los próximos cuatro años…”, indicó Moreno, quien añadió que su administración entregará toda la información pertinente.

“Tenga la certeza señor Presidente electo que el gobierno entregará toda la información completa, transparente a tal punto de que el próximo gobierno tenga todos los elementos para poder salir adelante”, sostuvo Moreno.

Mientras, Guillermo Lasso agradeció a Moreno por el recibimiento y la disposición en la entrega de toda la información. “Muchas gracias por recibirnos está mañana en el Palacio de Carondelet, sin duda alguna empezamos asumir el primer desafío y es el gobierno de transición, agradezco que haya formado una comisión dedicada a la transferencia de información…”.

Los vicepresidentes y las primeras damas también tuvieron conversaciones privadas en el Palacio de Gobierno.

Lasso y Moreno acordaron parar contrataciones y compras de última hora

El Presidente electo Guillermo Lasso y el mandatario actual Lenin Moreno acordaron este lunes 19 de abril detener todos los procesos de contratación hasta que sean puestos a consideración de las nuevas autoridades designadas o asuma el nuevo régimen el próximo 24 de mayo.

Lasso y Moreno iniciaron el proceso de transición con un encuentro oficial en el Palacio de Carondelet, al que asistieron los vicepresidentes entrante y saliente, las dos primeras damas, y los delegados para la entrega y recepción de la información gubernamental.

El presidente actual aseguró que las primeras conversaciones entre los equipos designados para la transición han sido positivas y que el proceso se lleva de forma ordenada y pacífica. Anticipó que la ‘mesa no queda servida’ y que al nuevo gobierno le tocará una tarea dura. “Pero seguro van a salir adelante…”.

Jorge Wated, jefe de Gabinete, indicó que el objetivo de Moreno es dar todas las facilidades al gobierno entrante. “Abrir toda información que sea necesaria para que el nuevo equipo de gobierno pueda iniciar desde hoy la transición y que conozca lo que sucede en todas las instituciones…”.

Guillermo Lasso aseguró que en la medida en que se vaya anunciando a los miembros de su Gabinete, a cada ministro designado le pedirá que se ponga en contacto con el ministro en funciones.

Lasso contó que uno de los principales temas que trató con Moreno fue el proceso de vacunación y las adquisiciones que ha hecho el actual régimen, así como hablaron acerca de su compromiso de entablar conversaciones con gobiernos amigos para beneficio de los ecuatorianos.

Juan Carlos Holguín, delegado de Lasso para la transición, dijo que en el tema vacunas buscará complementar los planes elaborados tanto por el actual régimen como por el nuevo gobierno. En campaña, Lasso prometió inocular a no menos de 9 millones de personas en los cien primero días de su administración.