Salud.- Comienza el proyecto “Cuidado con la Diabetes – No pierdas de vista”





El proyecto incluye el lanzamiento de una campaña de información pública dirigida a la información, sensibilización y captación de solicitudes de ciudadanos con enfermedad diabética desde hace al menos 15 años, que no hayan sido sometidos a examen ocular en los establecimientos de salud pública, interesados ​​en la actuación de cribado prevista. por el proyecto.

 

El Comité de Mácula activará un número de teléfono temporal a través del cual los ciudadanos podrán acceder al cribado en las clínicas disponibles y, en la primera fase del proyecto, en la clínica activada en el Hospital Policlínico San Martino del IRCCS gracias al convenio de ejecución estipulado. entre la misma institución, el hospital y el Comité de Mácula.

 

El análisis y síntesis de los datos recopilados y la difusión de los resultados, con respecto al anonimato, serán realizados por la Universidad de Génova a través de la Clínica Oftalmológica del Departamento de Neurociencia, Rehabilitación, Oftalmología, Genética y Ciencias Maternoinfantiles ( DINOGMI).

 

El proyecto, cuya duración prevista es de seis meses y en cualquier caso al menos para 2021, está dirigido a una población objetivo de pacientes con enfermedad diabética desde hace al menos 15 años que no se han sometido a un examen ocular en los establecimientos de salud pública.
El proyecto "Cuidado con la Diabetes - No pierdas de vista" se enmarca dentro del programa de educación para estilos de vida saludables y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, que lleva a cabo la Administración y en particular el Departamento de Salud.

 

“La protección de la salud de los ciudadanos genoveses - declara el teniente de alcalde y concejal de salud Massimo Nicolò - está en el centro de la acción administrativa del Ayuntamiento de Génova que, con este proyecto propuesto por el Comité de Mácula, quiere unir fuerzas con el académico y la investigación para prevenir las complicaciones más graves de la diabetes. Es una enfermedad que, si se descuida o se trata mal, puede provocar enfermedades oculares graves como las maculopatías. El proyecto "Cuidado con la Diabetes - No pierdas de vista" jugará un papel importante en la información y concienciación sobre las posibles complicaciones de esta enfermedad para los diabéticos, a quienes se animará a realizar una actividad de cribado en una de las clínicas específicamente implicadas . Una vez más agradezco al Comité de Mácula, uno de nuestros socios consolidados, su compromiso y trabajo diario en la lucha contra las maculopatías y enfermedades oculares ”.