Ecuador.- Balzar, celebra 118años de cantonización

Cantón Balzar. Es un cantón de la Provincia del Guayas, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de San Jacinto de Balzar.

Descripción

Los pueblos conforme avanza su cultura y civilización, se sienten estrechos y buscan la forma de extenderse y superarse. Sólo se espera la fecha oportuna y la directriz que canalice los ideales para culminar con éxito, y ahí, la mente engendradora de la idea del señor Baltazar Araúz, caballero Orense que advirtió ansias de progreso en el pueblo de Balzar. El Río Daule es el principal, atraviesa el territorio de Norte a Sur, sus afluentes, en el área cantonal, son el Congo y el Puca, este último recibe las aguas del río Pucón. Sirven como vía de transporte.

Balzar está ubicado al norte de la provincia entre los cantones de El Empalme y Santa Lucía a 103 Kilómetros de Guayaquil, su extensión es de 1.188 Km2 y su población es de 50.095 habitantes. Repartidos en su cabecera cantonal San Jacinto de Balzar y en sus 53 recintos agrarios. Este cantón se encuentra comunicado con los cantones El Empalme, Palestina, Santa Lucía, Daule y Guayaquil por una red vial estable que se encuentra en buen estado. Balzar se encuentra a 36 metros sobre el nivel del mar y está bañado por el río grande Balzar-Daule, en su margen derecha desemboca el río Puca que antes ha sido alimentado por las aguas del río Pucón, el Chincompe y el Chicompito, después de sinuosas curvas recibe a los ríos Sequel, el Guabito, el Cañas y el Colimes. Hacia el norte en el margen izquierdo desemboca el río Congo y, ya en la ciudad el río Macul, que es el límite con la Provincia de los Ríios. Provincia de Los Ríos.

Historia

El 23 de marzo de 1826, fue ascendida a parroquia eclesiástica. En 1847 se le reconoció como parroquia civil del Cantón Daule y e 19 de Septiembre de 1903, fue expedido el Decreto de Cantonización y sancionado por el Ejecutivo, el 26 de septiembre de ese mismo mes y año, en que sonaron las campanas anunciando la existencia de un nuevo cantón en la Provincia del Guayas. En la actualidad es uno de los cantones más grande de la provincia del Guayas, después de Guayaquil, Naranjal y Pedro Carbo.

Desarrollo social.- Culturas y tradiciones

Entre las festividades se destacan la Fiesta Patronal de Balzar, que se lleva a cabo en la calle 26 de Septiembre frente al parque Central; el 16 de Agosto  se realizan procesiones por la mañana y la noche luego una velada artística, quema de castillos y baile de integración popular.

Gastronomía.-Comidas Típicas

Entre la comida típica del cantón encontramos los Bollos, hechos en hoja de plátano, seco de pato, seco de gallina criolla, caldo de gallina criolla, y la deliciosa chucula que es la comida estrella de balzar. La chucula: Es una colada de maduro con leche y especies de consistencia y color uniformes. Esta bebida es preparada y almacenada para su venta en porciones de un vaso.

Italia- En la ciudad de Génova, es la ciudad donde acoge la mayor parte de balzareños. Por esta raón en esta ciudad se formaron dos asociaciones constituidas legalmente y activas a nivel social. Estás asociaciones son, Asociación Benéfica Balzar, y AssoBalza Solidarietá.

La redacción de Il Quotidiano Latinoamericano, rinde homenaje a Balzar y los balzareños por el mundo en sus fiestas cantonales. Que viva Balzar

De.- Ivonne Torres Tacle /Tutti i Diritti Reservati 2021