“La ciudad empieza en las afueras” es el nombre del mural que ayer fue inaugurado por los alumnos de la Escuela de Paz de la Comunidad de Sant’Egidio al Cep di Pra ‘
Ubicado junto a la parada de autobús del complejo vecinal del Istituto Comprensivo Voltri 2, el grafito muestra a una madre atando el zapato a su hijo antes de dejarlo caminar hacia su escuela. "Es un grafito que habla del futuro - explica Matteo Ballostro, el artista que coordinó el trabajo de los alumnos de la Escuela de la Paz de Sant’Egidio - un futuro que se construye forjando lazos. Pero también es un homenaje a este barrio donde viven muchas mujeres solteras que en silencio continúan con sus familias. Son historias que no se leen en los periódicos: a partir de hoy alguien las leerá en este muro " La obra colectiva, que se coloca significativamente en la pared frente a otra obra de arte mural, el grafito "Mater", nació dentro de la iniciativa "No soy un mural - Signos de comunidad" de la empresa "Con i Bambini "Red social y contó con la colaboración del Instituto Integral Voltri 2 y la Comunidad de Sant'Egidio, que durante años se han involucrado en el apoyo a los niños y adolescentes del barrio. En particular, desde septiembre de 2021 Sant’Egidio y la escuela impulsan el proyecto "Dar una oportunidad a los adolescentes. La escuela del centro de la periferia" por el contraste del abandono escolar temprano y el aislamiento social de los adolescentes del barrio que ha relanzado un modelo de escuela innovador, abierto seis días a la semana, todo el año. Una escuela que "va a buscar" a los niños con más dificultades.
“No soy un mural – Signos comunidad”
Un evento general en 120 lugares en Italia, que involucrará a una variedad de comunidades en la creación de una obra de arte coral. Impulsado por Acri junto con fundaciones de origen bancario, y el evento se celebra con un motivo del IX Día Europeo de las Fundaciones.
1.000 niños, adolescentes, artistas, profesores, presos, discapacitados, migrantes participarán en visitas guiadas para realizar un mural, reinterpretando de forma personal un esténcil creado para la ocasión por el artista callejero LDB. Las intervenciones se llevarán a cabo en muchos lugares diferentes: escuelas, salas de juegos, centros de agregación en barrios difíciles, bienes decomisados al crimen y convertidos en actividades comunitarias, instalaciones para el empleo de discapacitados, parques y mucho más. Estos son los lugares donde, gracias al "networking" de organizaciones e instituciones del tercer sector, se llevan a cabo las actividades cotidianas de las Fundaciones: activar comunidades para cuidar el territorio, los jóvenes y los sujetos más frágiles, desencadenar caminos de participación y solidaridad que ayuden a reiniciar, todos juntos. Pero no se trata solo de murales, el Día 1 de octubre tiene como objetivo contar a todos las historias que cobran vida en estos espacios: historias de redención y creatividad, de agregación y solidaridad, de quienes cuidan su ciudad y sus habitantes. El Día también pretende ser una oportunidad para recuperar la posesión de los espacios comunitarios, volver a planificar juntos y, respetando todas las reglas de seguridad, comenzar a compartir ideas y prácticas para el bien común.
Redacción de Il Quotidiano Latinoamericano
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.