Asistentes familiares, domésticos, no podrán ingresar a sus lugares de trabajo sin ‘Green Pass’

Luego del Decreto del Primer Ministro Mario Draghi del 12 de Octubre 2021, para todo el territorio italiano, muchos ciudadanos italianos y extrajaros se encontraron preocupados por esta decisión del Gobierno, sin dar otras soluciones a ciudadanos que no tienen documentos. 

En la ciudad d Génova, el pasado 22 de septiembre, hubo una jornada donde vacunaron a las personas sin domicilio fijo en esta misma jornada muchos ciudadanos sin documentos pudieron acceder a la primera dosis, así mismo se dieron cita para cumplir con su segunda dosis. 

Para acceder a las viviendas o habitaciones, donde trabajan, los cuidadores deben mostrar el pase verde, más conocido como Green pass. Esto se aplica a quienes trabajan por horas o conviven con el empleador y que por lo tanto, en ausencia del certificado, pueden ser removidos, perdiendo salario, manutención y alojamiento.

La aclaración proviene del gobierno, que publicó en su sitio web, respondiendo a las preguntas frecuentes sobre la aplicación del Decreto del Primer Ministro del 12 de octubre de 2021 sobre cómo verificar la posesión de certificaciones verdes COVID-19 en el lugar de trabajo.

A continuación, preguntas y respuestas sobre la asistencia familiar, un sector con una alta incidencia de trabajadores extranjeros.

Aquellos sin la certificación verde Covid-19 pierden salarios, comida y alojamiento. La aclaración del gobierno

“Si durante cinco días el cuidador no proporciona un pase verde válido, ¿puede el empleador reemplazarlo por 10 días, renovable una vez? Si es así, ¿el cuidador que será reemplazado vive con el empleador (o con un miembro de la familia que se beneficia del trabajo), ¿debe dejar el alojamiento al suplente? Si el cuidador no tiene el pase verde, no podrá acceder al lugar de trabajo. No se ve afectado el derecho prevaleciente de la persona asistida a poder beneficiarse de la asistencia necesaria sin interrupción recurriendo a otro trabajador idóneo. Si el cuidador vive con el empleador, deberá abandonar el alojamiento. El convenio colectivo nacional establece, para los cuidadores que conviven, que el empleador también les proporciona alojamiento y comida o, alternativamente, un subsidio sustituto. En caso de suspensión por falta de pase verde, ¿se suspenden también los componentes de alojamiento y manutención? ¿Tendrá entonces que abandonar el cuidador el alojamiento en el que vive habitualmente?

La alimentación y el alojamiento son servicios de carácter remunerativo por lo que, a la luz de la normativa legal y de la correspondencia de la relación de trabajo doméstico, la no atribución de los mismos en virtud de la no ejecución de la contraprestación laboral es correcta. Si el cuidador residente, aunque esté en posesión de un pase verde, es positivo, ¿dónde debe llevarse a cabo la cuarentena? La legislación vigente prevé la prohibición absoluta de salir de su domicilio o residencia a las personas sometidas a la medida de cuarentena. Si la cuidadora vive junta, es evidente que no podrá salir de la casa en la que vive “.