Giuseppe Gibboni fue declarado ganador por el jurado, presidido por Sergej Krylov y compuesto por Pietro Borgonovo, Pierangelo Conte, Francesca Dego, Stephanie Gonley, Pavel Korgan, Aiman Mussakhajayeva, Cristoph Poppen y Pavel Vernikov.
“Es una gran emoción proclamar al ganador del Premio Paganini, el mismo día que inauguramos la estatua del gran violinista genovés, colocada frente al Teatro Carlo Felice – comentó la concejala de Políticas Culturales Barbara Grosso – A Giuseppe Gibboni , a quien se le ha otorgado el Premio Paganini, mi más sincera enhorabuena. Un italiano no ganaba desde hacía 24 años, el último fue Giovanni Angeleri en 1997. A Giuseppe, a los demás finalistas y a todos los jóvenes violinistas y violinistas que han participado en este prestigioso concurso, les deseo una carrera brillante y satisfactoria: el estudiar violín al más alto nivel requiere dedicación y sacrificio, así como un talento notable y un gran amor por la música, por todo esto quiero agradecer a estos jóvenes y talentosos músicos ».
El segundo lugar fue Nurie Chung (Corea del Sur), el tercer lugar, ex aequo, tenemos a Ava Bahari (Suecia), Lara Boschkor (Alemania). Como en todas las ediciones, también se entregaron los siguientes premios especiales: Premio en memoria de Stefano Fiorilla, ofrecido por su esposa Giovanna Barone Fiorilla al finalista concursante a la mejor interpretación del Concierto de Paganini: Giuseppe Gibboni Premio en memoria del Maestro Ruminelli, ofrecido por la asociación cultural del mismo nombre al concursante que obtuvo el mayor reconocimiento del público en la final: Giuseppe Gibboni Premio en memoria de Enrico Costa, ofrecido por la familia Costa al finalista competidor más joven admitido en la final: Nurie Chung Premio de la Asociación Amici di Paganini al semifinalista concursante a la mejor interpretación de la pieza contemporánea, encargado a Carlo Boccadoro, en la ronda semifinal: Nurie Chung Premio en memoria de Renato y Mariangiola De Barbieri ofrecido por la asociación del mismo nombre al competidor semifinalista a la mejor interpretación de Capricci de Paganini: Giuseppe Gibboni
LA HISTORIA DEL PREMIO PAGANINI Fue el crítico musical Carlo Marcello Rietmann en 1940 (en el primer centenario de la muerte de Paganini) quien lanzó la idea de un premio que lleva su nombre. La guerra estalló y no salió nada de ella. Pero en 1952 el alcalde Vittorio Pertusio y el concejal de cultura Lazzaro Maria De 'Bernardis, al establecer permanentemente las celebraciones colombianas en octubre, dieron vida a tres premios, uno de los cuales, de hecho, fue el concurso dedicado a Paganini y encomendado a la dirección artística del compositor genovés más autorizado del siglo XX, Luigi Cortese. En 1954, la primera edición fue nada menos que rápida. Solo se presentaron dos violinistas y no se otorgó ningún premio. A partir del año siguiente, sin embargo, los competidores aumentaron, en 1956 se otorgó por primera vez el mayor reconocimiento y desde entonces, gradualmente, la competencia ha ido adquiriendo un prestigio cada vez mayor a nivel internacional. Precisamente en 1956 en Génova, en una serie de reuniones preliminares, se sentaron las bases para la creación, al año siguiente, en Ginebra, de la Federación de Concursos Internacionales de Música de la que "Paganini" fue miembro fundador. El espectacular tamaño del premio se perfeccionó a lo largo de los años. Al principio, las rondas preliminares se llevaron a cabo a puerta cerrada, luego todas las actuaciones fueron públicas para permitir a los fanáticos seguir cada fase de la competencia. Mantenida la frecuencia anual hasta 2002, el concurso pasó a ser bianual durante unos años y en las últimas ediciones pasó a ser trienal. La severidad de los jurados y la articulación de las pruebas, encaminadas a profundizar tanto en los aspectos técnicos de una ejecución como en el gusto interpretativo, han asegurado a lo largo del tiempo el alto nivel de calidad del evento. No es casualidad que el primer premio no se haya concedido en dieciséis ocasiones y los violinistas titulados hayan completado carreras de absoluto prestigio internacional. Salvatore Accardo (1958), Grigory Zhislin (1967), Ghidon Kremer (1969), Leonidas Kavakos (1988), Natalia Prichepenko (1990), Massimo Quarta (1991), Isabelle Faust (1993), Bin Huang (1994), Giovanni Angeleri (1997), Sayaka Shoji (1999), Mengla Huang (2002), In Mo Yang (2015), Kevin Zhu (2018).
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.