Memorándum de entendimiento entre la Municipalidad, el Consulado de Ecuador en Génova y AMIU para una mayor participación de la mayor comunidad extranjera de la ciudad

Génova, 10 de marzo de 2022 - Memorándum de entendimiento para una nueva y más efectiva relación de colaboración mutua en materia ambiental con la comunidad ecuatoriana, con el fin de incrementar la recolección separada y la difusión de los servicios ofrecidos en la zona por AMIU.


Fue firmada y suscrita esta mañana en la Sala Giunta Nuova del Palazzo Tursi por el Cónsul del Ecuador en Génova, Gustavo Palacio Urrutia, el Concejal de Medio Ambiente del Municipio de Génova, Matteo Campora y el Presidente de AMIU, Pietro Pongiglione.

En la base del memorando de entendimiento está el deseo de crear un sistema virtuoso de información, sensibilización e involucramiento de todos los ciudadanos ecuatorianos que viven y trabajan en Génova en los aspectos relacionados con la mejora de la recolección selectiva de residuos, en nombre de la transparencia y para una mayor mejora ambiental y protección de los barrios donde residen las diferentes comunidades. La comunidad ecuatoriana es la más numerosa entre las extranjeras presentes en Génova. 


Gustavo Palacio Urrutia Cónsul del Ecuador en Génova declara: “Este acuerdo, por su naturaleza, es de gran importancia, considerando que la protección del medio ambiente es un objetivo principal para la formulación de políticas gubernamentales, así como de muchas acciones conjuntas en el contexto multilateral a nivel internacional, por ejemplo, la “Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, la firma del protocolo tiene por objeto, también y sobre todo, fomentar las relaciones de colaboración entre las instituciones presentes en el territorio en beneficio exclusivo de la comunidad ecuatoriana allí residente».

El Concejal del Municipio Matteo Campora subraya: “Para la Administración, la concienciación y la participación activa de todos los que viven en Génova son estratégicas y de primera importancia, más aún para una práctica de gran valor cívico y ecológico como es la recogida selectiva de residuos. Para ello hemos construido, en colaboración con el Cónsul Palacio Urrutia y AMIU, una vía de información ambiental dirigida específicamente a los ciudadanos ecuatorianos, quienes nos ayudarán mucho a incrementar nuestra tasa de reciclaje a través de una disposición más correcta de los residuos y la participación en iniciativas de sensibilización medioambiental”.

«Para AMIU es de primordial interés incrementar y potenciar las iniciativas encaminadas a promover la recogida selectiva y el reciclaje de diferentes materiales, la educación ambiental y los servicios encaminados a mantener la calidad del territorio de la ciudad. – añade Pietro Pongiglione, presidente de AMIU Génova – La potenciación de la recogida selectiva y el reciclaje y todas aquellas actividades relacionadas con la información y la educación de los ciudadanos y las familias forman parte de nuestros planes de comunicación, porque el ciudadano es el primer eslabón de una cadena virtuosa capaz de mejorando la cantidad y calidad del material que debe enviarse a reciclar».

Con estas premisas, las partes implicadas pretenden establecer una fructífera colaboración a través de la organización de encuentros para investigar los temas de la correcta eliminación de residuos y la recogida selectiva, a los que se suma la distribución de materiales bilingües de sensibilización y comunicación dirigidos específicamente a la comunidad genovesa ecuatoriana. Como ya ocurre con otras organizaciones voluntarias y no voluntarias, se impulsarán jornadas ecológicas que combinarán mensajes de educación ambiental con actividades de campo como la limpieza de playas y bosques o la sensibilización sobre la correcta separación y traslado de las diferentes fracciones de material. A esto nos gustaría agregar momentos de comparación y difusión de buenas prácticas con las principales ciudades de Ecuador -como ya ocurre con otras ciudades europeas, muchas veces en el marco de proyectos europeos orientados a temas ambientales- para el intercambio de experiencias en el campo de la educación ambiental y la concientización de la correcta disposición de los residuos.

De.- Ivonne Torres Tacle – Il Quotidiano Latinoamericano

Redacción mail ilquotidianolatinoamericano@gmail.com