


En la estela de las iniciativas que recuerdan la epopeya de Tabarca, la Via del Corallo y renuevan el hermanamiento entre los Municipios de Génova, Calasetta y Carloforte si incluye la proyección de la tarde de ayer, como estreno nacional, del docufilm "Tabarca-La Storia del mare che unisce”, en la Sala Sívori. El evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Génova, es la continuación de la conferencia en el Galata Museo del Mare, que tendrá lugar el 27 de febrero. El espectáculo se monta con motivo de la Conmemoración de la República de Túnez en su 66 aniversario de la Independencia de Francia, en acuerdo y en colaboración con el Consulado de Túnez en Génova, la Compagnia Genovese d'Oltremare y la Mu.MA y ha el también patrocinado por la Región de Liguria y la Ciudad Metropolitana de Génova. “Agradezco a todos los que contribuyeron a la creación de este documental nacido de la colaboración de muchas personas - dijo la concejala de Cultura Bárbara Grosso, quien habló antes de la proyección trayendo saludos del consejo municipal - el largometraje recuerda e inmortaliza una parte importante de nosotros historia y amistad entre comunidades unidas por el mar, selladas por un hermanamiento centenario que la administración está llevando a cabo con diversas iniciativas y que queremos potenciar». El evento contó con una gran participación de diplomáticos de otros países y autoridades presente del territorio génoves.

Tabarchini, la historia del mar que une”: el docufilm de Habib Mestiri sobre Tabarka e Italia
El último trabajo del director Habib Mestir es un documental de 70 minutos rodado entre Italia, España y Túnez: cuenta la historia de Tabarka, cuyos habitantes son en su mayoría de origen ligur, emigraron a Túnez en 1500. Se llama “Tabarchini, la historia del mar que une” y es la última creación del director Habib Mestiri, estrenada el pasado 30 de noviembre en la Cinémathèque de la Cité de la culture de Túnez. El trabajo de Mestiri es un docufilm creativo de 70 minutos de duración rodado en varias localizaciones entre Italia, España y el propio Túnez. Y es una historia verdaderamente intrigante: cuenta la epopeya de Tabarka, un pueblo al norte del país en la frontera con Argelia, y de sus habitantes, precisamente los Tabarchini, una población en gran parte de origen ligur que emigró a Túnez en el 1500. El motivo de la expatriación fue concreto: el rey Carlos V, en 1544, firmó un tratado con la autoridad local, el tunecino Bey Moulay Hassan, gracias al cual se permitía al soberano poblar las costas y algunas plazas fuertes por ciudadanos de su reinado a cambio por la liberación de un corsario turco. Es por esto que un grupo de pescadores de Pegli identificados por los señores locales, los genoveses Lomellini, partieron y se asentaron en la isla (hoy península) de Tabarka, para dedicarse, gracias a una concesión exclusiva, a la pesca del coral.
Porque los italianos Tabarchini representan un ejemplo eminente de convivencia de culturas, de diálogo y de preservación de tradiciones. A pesar de las vicisitudes históricas que luego llevaron a esa comunidad a la diáspora: de hecho, a mediados del siglo XVIII, el coral se agotó y la mayoría de los habitantes de Tabarka se vieron obligados a emigrar nuevamente, en busca de nuevas oportunidades de trabajo y comercio. Unos se trasladaron a
Cerdeña (en el municipio de Carloforte, de hecho, todavía se habla un dialecto muy parecido al de Tabarchini, con numerosos términos árabes), otros a Alicante en España. Los que se quedaron en Túnez aprovecharon otras oportunidades de intercambio y asuntos comerciales, fortaleciendo los lazos entre Italia y Túnez, gracias también al bilingüismo. Los Tabarchini, nacidos en un mundo y criados en otro, juntaron algunos usos, ideas y palabras de ambas realidades y dieron vida a un experimento social y cultural muy interesante, aún vigente a pesar de que la presencia italiana se ha ido, con el tiempo, dispersando Para los tabarchini hay un proyecto de conservación de la identidad, un itinerario museístico financiado por la región de Cerdeña para llevar la cultura nacida y desarrollada, cada una con sus peculiaridades, al mundo digital, en las cinco comunidades de origen: Pegli, Tabarka, Carloforte, Calasetta y Alicante.
El legado de Tabarka es un ejemplo de lo mucho que el intercambio entre culturas del Mediterráneo puede enriquecer a la sociedad, y es también la razón por la que el documental respalda la petición de evaluación, por parte de la UNESCO, de la inclusión de la ciudad en el patrimonio cultural. patrimonio protegido por el organismo internacional. Para que se siga contando esa historia, esa lengua defendida y esa cultura del compartir protegido. El docufim fue realizado gracias al apoyo de los ministerios de cultura italiano y tunecino, la oficina nacional de turismo de Túnez y el Instituto Italiano por cultura.
De.- Ivonne Torres Tacle / Todos los Derechos Reservados 2022
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.