Richard Carapaz, llega a Génova, este Jueves 19 de Mayo, gracias al Giro de Italia, en su 12.ª etapa.

Crece la expectativa por el regreso del Giro de Italia a la ciudad de Génova. La 12.ª etapa de la edición 2022 de la Corsa Rosa, prevista para el jueves 19 de mayo con salida desde Parma, terminará en la meta genovese en via XX Settembre para llegar a Piazza De Ferrari.

Una gran expectativa de todos los seguidores del sport, como es el ciclismo pero este año hay algo màs que suma a esta expectativa, porque esta vez no solo regresa el Giro de Italia a Génova, sino porque en este giro se encuentra el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, es vencedor del Giro de Italia en el año 2019 y Campeòn en las Olimpiadas Tokyo 2021.

En todo el giro de Italia, el campeón ha sido recibido, por los ciudadanos de este país con la bandera tricolor en reconocimiento a la gran aventura del ciclista. En esta ciudad de Génova, es donde radican la mayor parte de ecuatorianos de toda Italia, muchos de ellos quieren ver al ciclista nuevamente llegando a la meta este Jueves 19 de Mayo a Piazza De Ferrari como el vencedor de esta tapa, también vencedor del Giro. Carapaz se encuentra entre los cinco favoritos para vencer la gara 2022.

No cabe duda que el ciclista es la representación del ecuatoriano en busca de determinación y superación.

Biografía

Richard Antonio Carapaz Montenegro (nacido el 29 de mayo de 1993) es un ciclista de ruta ecuatoriano que compite para el equipo Ineos Grenadiers. Escalador puro, es profesional desde 2017. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 y una edición del Giro de Italia (en 2019), carrera en la que conquistó tres etapas (una en 2018 y dos en 2019). Nacido en el municipio de El Carmelo, en la comunidad de La Playa en el cantón de Tulcán (conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano), en la provincia de Carchi, [2] inició su carrera ciclista a los 15 años en la El equipo aficionado carchense Panavial-Courage, entrenando con profesionales locales como Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo. En 2013 ganó la clasificación Sub-23 en la Vuelta a Guatemala, el título Panamericano Sub-23 en línea en Zacatecas, México, y obtuvo el noveno lugar en el Tour des Pays de Savoie, carrera del UCI Europe Tour. calendario. En 2015 se mudó a Colombia para competir con el equipo continental Strongman-Campagnolo, y durante el año ganó la Vuelta de la Juventud de Colombia, el primer extranjero en hacerlo, y una etapa del Clásico RCN, importante gara colombiana.

2016-2017: el debut en el profesionalismo Carapaz con Movistar en 2017. Gracias a sus actuaciones en Sudamérica, en abril de 2016 se trasladó a España para competir con el equipo amateur Lizarte de Pamplona, ​​y ya en mayo ganó una etapa y la clasificación final de la Vuelta a Navarra. Los buenos resultados en las carreras del calendario amateur vasco-navarro le valieron, a partir de agosto de 2016, la inclusión como corredor en prácticas en la plantilla de Movistar, equipo español del World Tour con el que inmediatamente participó en numerosas pruebas del Campeonato de Europa. Gira en Francia e Italia. Confirmado por Movistar, completó oficialmente el salto al profesionalismo a principios de 2017. Durante la temporada 2017 finalizó segundo en el Gran Premio de Industria y Artesanía, sólo superado por Adam Yates, cuarto en la Vuelta a Castilla y León y segundo y mejor joven de la Route du Sud; en agosto también se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en competir en la Vuelta a España.

2018-2019: las victorias en el Giro de Italia

En 2018, tras terminar tercero en la Semana Internacional Coppi y Bartali y ganar una etapa y la clasificación final de la Vuelta a Asturias, es protagonista de un buen Giro de Italia: en la Corsa rosa gana la etapa con llegada a Montevergine di Mercogliano, convirtiéndose así en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en un gran Giro, y concluye en el cuarto puesto de la general, segundo mejor joven.Tras el Giro participa en la Vuelta a España, aunque sin posiciones importantes, y en los campeonatos del mundo de Innsbruck. En 2019, tras comenzar la temporada en Sudamérica, se confirmó en la Vuelta a Asturias, con un éxito de etapa y la victoria final de la prueba . Luego comenzó el Giro de Italia como co-capitán del equipo junto con Mikel Landa, pero no siendo considerado entre los favoritos para el podio final. Inmediatamente mostró buena forma y triunfó en la cuarta etapa, con una acción de finisseur en la llegada a Frascati frente al velocista Caleb Ewan, y luego repitió en la decimocuarta etapa en Courmayeur, solo después de un sprint en Colle San Carlo: [20] fue en Courmayeur donde se convirtió en el primer ecuatoriano en vestir la camiseta rosa como líder de la clasificación general que llevará hasta la llegada final a la Arena de Verona.

2020-2021: los podios en la Vuelta y el Tour y la victoria en los Juegos Olímpicos Tras un buen ensayo en el Tour de Francia, en 2020 llega el podio de la Vuelta a España para Carapaz, perdido por sólo 24 segundos por el esloveno Primož Roglič, mientras que 2021 será un año a enmarcar para Carapaz, que tras su éxito en el Giro di Suiza y el tercer lugar en el Tour de Francia, también gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en la carrera de ruta. masculina.

De.- Ivonne Torres Tacle