Génova celebra el 240 aniversario del nacimiento de Niccolò Paganini. También se presentó de la 57 edición del premio al artista antes mencionado

También se presentó la convocatoria de la 57 edición del Premio Paganini. Con motivo del 240 aniversario del nacimiento de Niccolò Paganini, reconocido por “Interés nacional” de la presidencia del Consejo de Ministros, Génova presenta el 57º edición del concurso internacional de violín Premio Paganini, que tendrá lugar el 3 de noviembre también presentado en París.

El anuncio de la competencia, que tendrá lugar en Génova del 16 al 27 de octubre de 2023, comienza hoy. en línea en http://www.premiopaganini.it Los competidores tendrán tiempo de registrarse hasta las 12 del mediodía del 20 de febrero de 2023. El aniversario del nacimiento de Paganini es también la ocasión de bautizar al “Paganini Embajadores”, quienes trabajarán pro bono para difundir y promover el Premio y yo valores universales de la música, en Italia y en el extranjero.

Estos son sus nombres: Aimone di Savoia-Aosta, Sylvain Bellenger, Jos Bendinelli Negrone, Giacomo Cattaneo Adorno, Enrico De Barbieri, Caterina Fasolini, Yasunori Gunji, Gianni Leer, Giovanni Malagò, Niccolò Paganini, Maria Cristina Piaggio, Ermindo Polidori Luciani, Nuria Sanz Gallego.

El sello ordinario perteneciente a la serie temática “Il Patrimonio artístico y cultural italiano ” dedicado a Niccolò Paganini en el 240 aniversario de nacimiento, realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico, en colaboración con Poste Italiane y la Imprenta Estatal de la Casa de la Moneda. Para la ocasión especial, la música de Paganini y las Salas Paganini se pueden visitar de forma gratuita, recogiendo la entrada en la librería de vía Garibaldi 25 r.

También será posible visitar los Museos de la Strada Nuova comprando un Entrada reducida válida para todo el día. Jueves 3 de noviembre a las 18 hs, bajo el patrocinio del Presidente de la República, el evento de lanzamiento internacional de la próxima competencia de los Premios Paganini aterrizará en París. Durante la ceremonia, que tendrá lugar en la Embajada de Italia en Francia, acudirá proyectó especialmente el video de la representación teatral Dell’Anima dell’Arco (1985) adaptado por el autor, Michele Sambin. Le seguirá el concierto de Giuseppe Gibboni, ganador de la última edición del Premio Paganini, que actuará en los Capricci y, con el pianista Gile Bae, en la Sonata op. 108 en remenor que Johannes Brahms. Durante el evento, otros dos prestigiosos serán nominados Embajadores Paganini: Amyn Aga Khan y Renzo Piano. «Génova y Paganini están unidos por un lazo muy fuerte e indisoluble. Debido a esto, celebrar el 240 aniversario del nacimiento del gran compositor adquiere un valor realmente significativo que hemos querido subrayar con iniciativas altamente simbólicas, incluyendo el sello de celebración, la apertura gratuita de las Salas Paganinian y el hilo musical de Paganini por las calles de la ciudad – comenta el alcalde de Génova Marco Bucci – Estamos orgullosos de lo que ha sido posible lograr en unos pocos meses, demostrando que lo que se pone en marcha es un modelo verdaderamente eficaz que es funcionando al máximo, con ahorro de tiempo y recursos, poniendo el papel de en el centro una excelencia del territorio como el Teatro Carlo Felice.

Entonces el Premio Paganini puede convertirse en un verdadero buque insignia de Génova a nivel nacional e internacional. En este sentido, el evento que tenemos previsto en París y que cuenta con el Alto Patronato del Jefe de Estado tiende precisamente a subrayar la dimensión internacional del proyecto de relanzar nuestro Premio. Solo tengo que hacer una cita en octubre de 2023 para jóvenes violinistas virtuosos de todo el mundo». «Estamos muy orgullosos de que Génova y Liguria estén tan ligadas a la figura de Niccolò Paganini, herencia de nuestra cultura, que ha traído el nombre de nuestra ciudad en el mundo a través de su arte – dice el presidente de la Región de Liguria, Giovanni Toti – El premio dedicado a él, con su relanzamiento a nivel nacional e internacional, gracias en el evento que tendrá lugar en París en noviembre, está destinado a convertirse en una cita cada vez más importante y prestigiosa que puede y debe acercar también a los nuevos generaciones a la música clásica, ampliando así su audiencia y actuando como un volante para promover la belleza de nuestro territorio y su excelencia en Italia y en el extranjero “.

«Con la publicación de la convocatoria, es como si la 57 edición del Premio ya estuviera llamando a la puerta puertas de Génova. Hemos trazado un camino hecho de hechos artísticos, pienso en el concierto al Carlo Felice del 27 de mayo y al del 5 de octubre, en el que Giuseppe Gibboni tocó el “Cannone” por primera vez, y de eventos institucionales, como hoy un Palazzo Tursi y el otro que se celebrará en París en unos días – explica el presidente Giovanni Panebianco – El Premio Paganini ciertamente cobra nueva vida gracias a la credibilidad y solidez del Proyecto de relanzamiento buscado por el alcalde Bucci. La implicación de personalidades es prueba de ello autoritario como Salvatore Accardo y Nazzareno Carusi, pero también la lista realmente lleno de teatros que ofrecerán conciertos premiados a los que ganen el próximo edición. Un excelente trabajo realizado en poco tiempo gracias al compromiso ejemplar de Carusi y las sinergias efectivas con el Teatro Carlo Felice, excelencia del territorio. A pesar de los numerosos factores críticos, como la persistencia de la guerra en Ucrania y de la emergencia pandémica, la esperanza es que la música pueda volver a unir, dar relieve, rompiendo distancias, en una ciudad, Génova, que siempre ha sido cruce de caminos de pueblos y culturas”.

«Renovar conservando. Así comenzaba lo suyo el Premio Paganini hace unos meses Viajo hacia la 57 edición y así trabajé en la nueva convocatoria: a partir de lo que ha dejado la historia de esta competición, que se ha vuelto legendaria a lo largo de las décadas. esencial y releerlo con los lentes de lo que su grandeza nunca cesa enseñarnos: permanecer en su altura y, con humildad, tratar de abrirle nuevamente horizontes más grande» declara el director artístico Nazzareno Carusi. «Hoy es uno de esos días importantes en los que, con legítimo orgullo, frutos de un intenso trabajo. El Carlo Felice, una vez más, ha aceptado el desafío y correspondió a las expectativas de la ciudad, poniéndose a disposición para implementar un proyecto tan ambicioso y necesario como el relanzamiento del Premio Paganini. Se ha hecho mucho, mucho queda por hacer para garantizar a Paganini la centralidad que merece en Génova, en Italia y en mundo. El éxito de las ocasiones creadas hasta ahora que han registrado uno extraordinario el interés público, especialmente de los jóvenes, nos anima a seguir adelante. Continuaremos a trabajar, como siempre, con seriedad y abnegación, en interés de la ciudad, de la cultura y música »dice el Superintendente del Teatro Carlo Felice Claudio Orazi. «Estoy realmente muy contenta y emocionada de presidir el jurado del Concurso Paganini 2023, e incontables recuerdos maravillosos de mis dos primeros acuden a mi memoria participación como competidor y primer ganador tanto de la participación posterior victorioso de muchos de mis alumnos – dice Salvatore Accardo, presidente del jurado – Es por lo tanto con mucha alegría envío afectuosos deseos a todos los que van a participar en esta quincuagésima séptima edición del Premio: ¡que gane el mejor, como siempre!”