Pelé murió a los 82 años tras una larga enfermedad: En luto el deporte en el mundo por la leyenda del fútbol

Edson Arantes Do Nacimiento, ese es su verdadero nombre, falleció tras una larga enfermedad: o Rey luchó contra un cáncer de colon, había sido operado el 4 de septiembre de 2021. Pelé falleció a los 82 años. O’Rey fue el único futbolista en haber ganado la Copa del Mundo tres veces, las conquistó con Brasil en 1958, 1962 y 1970. En su carrera anotó 1281 goles, en 1999 fue nombrado por la FIFA ‘Futbolista del Siglo’. Pero nunca ganó el Balón de Oro.

Edson Arantes do Nascimento conocido en el mundo como Pele ha fallecido. El brasileño, que fue uno de los más grandes futbolistas de la historia, tenía 82 años. En los últimos años o Rey (el rey, era el apodo) ha tenido varios problemas de salud. El 4 de septiembre de 2021 había sido operado, los médicos en unos controles de rutina habían descubierto que tenía cáncer de colon. En las últimas semanas su estado empeoró, las terapias ya no respondían. Luego en diciembre de 2022 la situación degeneró, con una hospitalización de emergencia por el tumor que ya no respondía a la quimioterapia, hasta las peores noticias de los días siguientes.

Brasil lo llora, pero todo el mundo del fútbol está de luto. Porque Pelé era un mito. Un ‘ Dios ‘ (en carne y hueso) del fútbol. Es el único que ha ganado tres mundiales con Brasil, además de un montón de trofeos. Marcó más de mil goles en su carrera. El conmovedor mensaje de su hija hace unos días había dejado en claro que por ahora la salud de la ‘Perla Negra’ estaba completamente comprometida y su vida se estaba acabando.

La lucha de Pelé contra la enfermedad

Desafortunadamente, el brasileño ha sido hospitalizado a menudo en los últimos años. En 2014 recaló allí por problemas renales, unos meses después se sometió a una operación de próstata. El 4 de septiembre de 2021 en el hospital Albert Einstein de San Paolo Pelé fue intervenido quirúrgica mente de un cáncer de colon. A partir de ese momento, Pelé sufrió mucho. Además, los rumores sobre la enfermedad han sido interminables. Las terapias dieron resultados hasta noviembre pasado cuando Pelé volvió al hospital. La noticia fue de inmediato alarmante, se pensó lo peor antes de que la hija desmintiera todo con una serie de publicaciones en las redes sociales. Luego, en diciembre de 2022, otra hospitalización de emergencia se convirtió en algo mucho más serio: O Rei llegó al hospital en un estado de confusión y luego dejó de hablar. Toda la familia se acurrucó cerca de su amado.

Pelé ganó 3 mundiales con Brasil
Pelé fue el único futbolista que ganó tres Copas del Mundo. Ni siquiera dieciocho Pelé se desplegó como titular en el Mundial de 1958, el primero que ganó la Seleção que venció 5-2 en la final a la anfitriona Suecia. En esa final Pelé marcó uno de los mejores goles de la historia. Cuatro años después se celebró el segundo Mundial de Brasil, pero el número 10 brasileño solo disputó el primer partido en el que se lesionó. En casa se habló de una macumba del padre de Amarildo, delantero que fue reserva de Pelé y que luego jugó en la Serie A durante muchos años.

En 1970 Pelé triunfó en México, en la final disputada en el Azteca Italia fue derrotado 4-1. O’Rey marcó un gol precioso, con una rotura impresionante que pasó a la historia. Brasil ganó así definitivamente la Copa Rimet. Pelé se convirtió en el primer futbolista en ganar tres Copas del Mundo, y de momento sigue siendo el único. En total con Brasil jugó 92 partidos y marcó 77 goles, y sigue siendo el mejor goleador de la historia de la Selecao. Marcó su primer gol en su debut, tenía dieciséis años y ocho meses, contra Argentina.

Futbolista del siglo de la FIFA
Con Santos Pelé ganó 25 trofeos: 10 títulos nacionales, 2 Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. En esta cita de 1962 Pelé derrotó al Benfica de Eusebio con el Santos, mientras que al año siguiente los brasileños vencieron al AC Milan de Nereo Rocco en el partido de la ‘bellissima’, que se impuso por 4-2 en el San Siro. Luego, con el mismo marcador, los brasileños igualaron el marcador, antes de ganar el partido decisivo por 1-0. En total Pelé anotó 1281 goles en 1363 partidos. En 1999 fue nombrado por la FIFA ‘Futbolista del Siglo’ junto a Maradona.

Pelé ganó todo, pero nunca el Balón de Oro
Los más jóvenes tal vez se sorprendan al saber que Pelé, el único futbolista que ganó tres veces la Copa del Mundo (1958, 1962, 1970), nunca ganó el Balón de Oro en su carrera. En realidad, O’Rey no pudo ganarlo. Porque el Balón de Oro, instituido a mediados de los años 50 por France Football, hasta 1994 era un galardón reservado únicamente a los futbolistas europeos. Por eso, ni Pelé ni Maradona lograron ganarlo cuando estaban en el negocio. Pelé en 1973 ganó el reconocimiento de mejor futbolista sudamericano. En 2014, la FIFA le otorgó el Balón de Oro por su trayectoria.

La gran rivalidad entre Pelé y Maradona
Pelé fue universalmente considerado el mejor futbolista de la historia durante décadas, exactamente hasta que Maradona apareció en escena. La suya fue una rivalidad acalorada, fuerte, con tonos muy fuertes y palabras picantes, pero siempre a distancia. Porque Pelé nació en 1940, mientras que Diego en 1960. Las jugadas de Maradona y sus éxitos han sido contrapuestos a los de Pelé durante toda la vida. Durante décadas no se les ha dicho. Luego vino la reconciliación con motivo de los sorteos del Mundial Rusia 2018 con el beso de Diego al brasileño, que llegó en silla de ruedas.


Pelé, en 2021 en entrevista con ‘Che Tempo che Fa‘, dijo: “A veces nos encontrábamos y, aunque no tuviéramos una amistad íntima, siempre bromeábamos sobre quién era el mejor, pero por Dios todos somos los mejores”. igual Maradona siempre me decía ‘dicen que soy mejor que tú’, pero yo le decía ‘tú solo marcas con la izquierda, yo marco con la cabeza, con la derecha, con la izquierda, en todos los sentidos’ ‘.

Una semana después de la muerte de Maradona, Pelé escribió en su perfil de Instagram: “Gran amigo, muchas gracias por todo nuestro camino. Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo. Y será la primera vez que levante la cabeza”. puño al aire en triunfo sobre el césped sin celebrar gol. Será porque por fin puedo volver a abrazarte”.

Reprodución Reservada@2022