Génova.– La Universidad de los Estudios de Génova, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el El Consulado General de la República Dominicana, realizaron la conferencia sobre la Historia de la Independencia de la República Dominicana, impartida en el marco del Curso de Lengua, Cultura e Instituciones de los Países Hispanófonos del Departamento de Ciencias Políticas e Internacionales de la Universidad de Génova.

Abre el escenario la Profesora Daniela Carpani, responsable de dicho curso antes mencionado. Los saludos institucionales en representación de la Universidad de los Estudios de Génova, la Directora del Departamento Ciencias Políticas e Internacionales Daniela Pedra, en representación de la administración del Sindaco Marco Bucci, el Consejero Alessio Bevilacqua y del Lcdo Nelsón Carela Luna Cónsul General de la República Dominicana a nombre del Consulado, por otra parte, la Universidad autónoma de Santo Domingo el Profesor Adriano Silverio y Dr. Santiago Porte Historiador UASD este último dictó la conferencia.

Conferencia fue dictada por Dr. Santiago Porte Historiador UASD,





Además el evento contó con la presencia con el Ministro – Cónsul General del Perú Carlos Tavera, en representación del INDEX ITALIA la Sra. María Peralta y diversos actores sociales.

El Cónsul General de la República Dominicana Nelsón Carela comenta ‘Agradezco en primer lugar a la Universidad de los Estudios de Génova, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a todos los que hicieron posible realizar este magno evento en donde podemos presentar parte de nuestra historia como república ante un país que nos acoge con tanto beneplácito’ Cónsul Carela prosigue ‘ Además agradezco a la universidad por el respaldo ofrecido al consulado a través del Curso de Lengua, Cultura e Instituciones de los Países Hispanófonos del Departamento de Ciencias Políticas e Internacionales y de los pasantes de dicho curso, que han hecho grandes aportes a nuestra institución’




Historia
La República Dominicana celebra cada 27 de febrero, la fiesta de la Independencia Nacional, la primera gran efemérides patria del país. Al conmemorarse los 179 años, se recuerda a los patriotas dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros jóvenes revolucionarios e idealistas, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.
Ese día de 1844, después de años de organización y preparación política y militar llevada a cabo por el movimiento revolucionario dominicano La Trinitaria, creada por Juan Pablo Duarte, el joven patriota Ramón Matías Mella disparó el emblemático trabucazo que selló para siempre la suerte de la naciente República Dominicana.
Los días 27 de febrero el presidente de la República Dominicana, por mandato y atribución constitucional, rinde cuentas al país sobre el último año de su ejercicio, mediante un discurso pronunciado desde el Salón de la Asamblea Nacional.
El presidente Luis Abinader pronunció por tercera ocasión el discurso de rendición de cuentas sobre su administración de gobierno. Tradicionalmente, asimismo, se celebran diversos actos en la ciudad capital y en todo el país para honrar a los Padres de la Patria.
La Trinitaria
La Trinitaria fue creada por Duarte en el año 1838 y fueron sus integrantes originales Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de La Concha, José María Serra y Pedro Alejandrino Pina.
Al trabucazo, disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, siguió una intensa lucha de los revolucionarios dominicanos hasta derrocar al gobierno haitiano y obligar a sus tropas a marcharse de la parte oriental de la isla.
El juramento de los Trinitarios
“En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.