Sampdoria.- Pirlo y Legrottaglie: « Trabajo, entusiasmo n este nuevo proyecto.

GENOVA, 28 JUN – “Fue una elección del corazón”, afirmó hoy Andrea Pirlo al explicar las razones por las que aceptó dirigir a Sampdoria en la Serie B del fútbol italiano, desde la que espera devolver al equipo genovés a la máxima categoría lo antes posible.

Pirlo, de 44 años, regresa al “Calcio” con Sampdoria tras su estreno como DT en Juventus en la temporada 2020-21, en la que finalizó cuarto en el campeonato y conquistó la Copa y la Supercopa de Italia tras reemplazar en el cargo a Maurizio Sarri. Lo sucedió Massimiliano Allegri, que había celebrado cinco “scudettos” en fila con el equipo turinés entre 2014 y 2019, retornó dos temporadas después y es el actual entrenador de Juventus.
    “Ahora tengo mucha más experiencia”, aseguró Pirlo en alusión a aquella en Juventus, tras lo cual entrenó al Karagumruk, con el que logró 11 triunfos, 11 empates e igual cantidad de derrotas en el campeonato turco en la pasada temporada.
  

“Tenemos grandes objetivos y trataremos de llegar lo más alto posible y de hacer una gran temporada”, prometió el campeón mundial con la selección “azzurra” en Alemania 2006, durante su presentación como entrenador del “Blucerchiato”.


Frente al nuevo desafío que encara, Pirlo consideró que dirigir a Sampdoria representa “una gran oportunidad” y destacó que pese a que el equipo militará en segunda división, “trabajar aquí es como estar en la Serie A”.
    “No me interesa la categoría, sino el hecho de contar con el respaldo de un club serio, con un proyecto serio”, aseguró, al afirmar que tanto él, como Sampdoria tienen “un enorme deseo de recomenzar”.
    “Este es un equipo histórico en Italia”, destacó al afirmar: “Recuerdo que cuando era niño veía a la Samp de (Gianluca) Vialli y (Roberto) Mancini”.
    Una alusión a dos históricos del club genovés, el primero de los cuales (recientemente fallecido) se consagró goleador del torneo en la temporada 1990-91, en la que Sampdoria celebró su primer y único “scudetto” y al actual entrenador de la selección nacional.
    “El objetivo es llegar lo más alto posible en el menor tiempo posible, pero sabemos de donde partimos”, aclaró.
    “Estaba esperando por un desafío así y para mí esta es una gran oportunidad”, completó Pirlo, al asegurar: “Sólo puedo prometerles que lo daremos todo. No les pedimos que sueñen, pero soñar no está mal”.
    El ex mediocampista de Milan, Juventus, Inter, Brescia y New York City FC, de la Major League Soccer (en el que se retiró en 2017 como futbolista) sucede en el cargo al serbio Dejan Stankovic.
    Su carrera como jugador, además de la Copa del Mundo lograda en 2006 con Marcello Lippi como DT, está plagada de éxitos pues celebró seis “scudettos” (dos con Milan y cuatro con Juventus) y dos Champions League, que logró con el club “rossonero”.
    En Sampdoria intentará refrendar sus pergaminos y fortalecer su carrera como entrenador en un club que, con el desembarco de Andrea Radrizzani (ex propietario del Leeds United), parece haber enderezado el rumbo en el plano financiero, evitando una posible quiebra.
   

Mientras tanto Legrottaglie , se incorpora a la Sampdoria como director del área técnica: “Estoy entusiasmado con este ambicioso proyecto. Mi especialidad está ligada al área técnica: tengo 22 años de experiencia, tanto en el campo como como entrenador. Acepté con mi corazón. Pirlo lo perseguimos, también habíamos pensado en otros perfiles pero es el hombre que nos convenció. Pirlo representa nuestra identidad. La humildad es la base de nuestro proyecto, daremos lo mejor de nosotros. Queremos ser queridos por nuestro público Este proyecto no se basa en el sacrificio de uno sino en el talento de todos”.

Luego, Legrottaglie habla sobre el equipo que vendrá: “Tenemos las ideas claras, tanto a quién mantendremos como a quién incorporaremos.

Según se anunció, Pirlo firmó contrato por dos temporadas con opción a una más con la misión de devolverle lo antes posible al “Calcio” el “Derby della Lanterna”, puesto que Genoa regresó a la máxima categoría de la mano de otro campeón mundial en 2006 (Alberto Gilardino) en la misma temporada en la que su clásico rival descendía.
    Entre los futbolistas a los que dirigirá Pirlo en Sampdoria está el eterno delantero Fabio Quagliarella, el venezolano Tomás Rincón, el colombiano Jeison Murillo y los argentinos Bruno Amione e Ignacio Pussetto.