
“Ustedes son ciudadanos genoveses. ¡Nuestra ciudad los necesita!” Con estas palabras el Vice alcalde Pietro Piciocchi se dirigió a los más de 900 estudiantes extranjeros reunidos el domingo 15 de octubre en la sala Grecale del Magazzini del Cotone del Porto Antico, con motivo de la celebración de la entrega de diplomas de la Escuela de Lengua y Lengua Italiana. Cultura de la Comunidad de Sant’ Egidio. Son mujeres y hombres, jóvenes y adultos, procedentes de 26 países diferentes, que estudiaron gratuitamente durante el último año con decenas de profesores – voluntarios de Sant’Egidio – en seis sedes de la escuela: Centro Storico, Sampierdarena, Sestri Ponente, Prà, Bolzaneto y Molassana.

El evento estuvo dedicado a ellos, para celebrar su éxito educativo en términos de alfabetización y competencia lingüística, para afirmar cómo la aceptación y la integración son el único antídoto eficaz contra el miedo. A la ceremonia también estuvo presente el Consejero de Políticas Sociales y Sanitarias de la Región de Liguria, Giacomo Raúl Giampedrone. Durante la ceremonia, algunos estudiantes dieron sus testimonios, hablando de su llegada a Italia, de las dificultades que encontraron, pero sobretodo resaltaron también de la acogida recibida, de la amistad que ha nacido y cultivada entre las escuelas de lengua y cultura italiana.


“Descubrí – dijo con emoción Zaccaria, de Marruecos – que esta forma de acoger a los demás también puede ser la mía. Me dije: así como fui acogido, así puedo ser acogedor. Ahora los sábados voy a ayudar en el distribución de alimentos de Sant’Egidio en Prà. Esto me hace muy feliz”.

Una preciosa oportunidad para reflexionar con una mirada diferente sobre la inmigración, un fenómeno muchas veces definido ‘Emergencia y calificado de ingobernable y problemático‘ , pero que en realidad constituye una gran oportunidad para nuestro país, que sufre la natalidad y la falta de mano de obra en algunos sectores.
Para muchos de los estudiantes de la escuela de lengua y cultura italiana, activa en Génova desde 1986 y que ha matriculado a 16 mil personas en los últimos años, con el aprendizaje progresivo de la lengua italiana ha sido posible iniciar un camino de integración y participación activa en la vida de nuestra ciudad. Contó con la importante presencia de Marco Lanna, presidente de la Sampdoria, Enrico Nicolini y Claudio Onofri, en representación del Genoa Club, que entregaron los diplomas a los estudiantes. “Esta sala – afirmó Andrea Chiappori, responsable de Sant’Egidio en Génova – nos da una imagen que necesitábamos, una imagen de esperanza”.
@ivonnetorrestacle1/Il Quotidiano Latinoamericano
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.