Hoy 7 de enero, se celebra la Navidad Ortodoxa.

La Navidad Ortodoxa, en los países orientales de tradición que celebra el nacimiento de Jesús, hijo de Dios y la Virgen María, y se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre. Esto se debe a que la Iglesia Ortodoxa sigue utilizando el calendario juliano y no el gregoriano.

Los orígenes de la Navidad ortodoxa

Para entenderlo mejor debemos tener en cuenta que en 1582 el Papa Gregorio XIII decidió modificar el antiguo calendario introducido por Julio César, llamado Julián en su honor. Por este motivo los días comprendidos entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 fueron cancelados y por tanto nuestro 25 de diciembre pasa a ser el 7 de enero.

Algunos ortodoxos, sin embargo, han preferido adaptarse al cambio: en Grecia, por ejemplo, ¡la Navidad coincide con la cristiana!



Las costumbres de la Navidad ortodoxa.

Según la tradición, la Navidad ortodoxa va precedida de un largo período de ayuno y oración que dura hasta 40 días. El ayuno no es total, puedes comer pescado los miércoles y viernes.
En Navidad los ortodoxos suelen ofrecer velas y brotes de trigo. El día anterior, sin embargo, el ayuno se vuelve muy estricto e implica el consumo de alimentos “sociales”, es decir, trigo hervido y fruta.

El ayuno generalmente termina en la iglesia al atardecer. oraciones y cantos el pan, el trigo, el vino y el aceite. Una vez finalizada la oración, los fieles cantan el himno navideño y se lleva al centro de la iglesia el icono que representa la festividad: una vela encendida que simboliza la Estrella Cometa. En ese momento termina el ayuno, los fieles consumen el pan bendito.

Buena Navidad Ortodoxa a nuestros amigos.