Ecuador agoniza en un mar de criminalidad. Lating King y Fito ponen en jaque plan fénix del Presidente Noboa

El Gobierno de Ecuador no sabe cuándo José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, uno de los criminales más peligroso del país, se escapó de la cárcel de Guayaquil. Le tomó 15 horas reconocer que se les había fugado el cabecilla de la sanguinaria banda delictiva Los Choneros, brazo operativo del cártel mexicano de Sinaloa. informó el comandante de la Policía, César Zapata. “El día de ayer la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas se percató de la no presencia de uno de los internos que prevalece en este centro de rehabilitación social’ informó el comandante de la Policía, César Zapata.

Las declaraciones las hizo al salir de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada por el primer mandatario. El complejo penitenciario de Guayaquil, que comprende cinco cárceles donde más de 12.000 personas están privadas de libertad, amaneció con un fuerte contingente policial y militar ayer domingo 7 de enero.

El ascenso de Fito a la cúpula de Los Choneros se dio a raíz del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien mantenía la hegemonía de la organización que tiene sus inicios en la década de los ochenta en Manabí, una provincia de la costa ecuatoriana. Los Choneros ganaron fama de sicarios, aunque con el tiempo ampliaron sus delitos al narcotráfico, microtráfico, extorsiones y robos. Fueron los primeros en crear vínculos con cárteles extranjeros, según información policial. Después del crimen de Rasquiña, Los Choneros se fraccionaron, y los hombres de confianza tomaron el liderazgo conformando nuevas células: Los Águilas y los Fatales, esta última obedecía a Macías.

Por otro lado las últimas declaraciones de los integrantes Latin King, reportado por los medios causan preocupación entre los residentes del sector al norte de la ciudad de Guayaquil, el barrio de Durán tomado del el Comercio del Ecuador ‘ La ciudad de Durán, en Ecuador, enfrenta una escalada de violencia entre dos grupos criminales: los Chone Killers y los Latin King, estos últimos buscan recuperar su antigua supremacía, según una fuente policial. Aunque en el pasado firmaron un pacto de no violencia con los Ñetas, intentan mantener un perfil bajo tras no estar implicados en las recientes masacres en prisiones. foto del periódico expreso

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, tiene 44 años, 14 procesos judiciales por distintos delitos, entre esos robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato, que entre todas sumaron la sentencia máxima de 34 años de prisión, de los cuales lleva 12 recluido en la cárcel Regional de Guayaquil. No es la primera vez que se fuga. En febrero de 2013, Fito y otros 15 presos más de la banda Los Choneros, incluido el líder de la agrupación, Jorge Luis Zambrano, escaparon de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, que está dentro del mismo complejo penitenciario. Durante 10 meses fueron los criminales más buscados del país, hasta que fueron encontrados por la Policía.

Hasta el momento del cierre de el artículo, se había reportado amotinamiento en las cárceles de El Inca Quito, Turí en Cuenca, Cotopaxi y en la cárcel de Machala, con el secuestro de 12 guías penitenciarios que se encuentran detenidos por los reos. Video que circula en las redes sociales.

Redazione Il Quotidiano Latinoamericano