
El 12 de febrero se conmemora el Día del Oriente Ecuatoriano, también conocido como el Día de la Amazonía. Su historia se remonta al año 1542 cuando Francisco de Orellana llegó al río Amazonas en Ecuador, en búsqueda del Dorado, el gran tesoro perdido. Desde entonces, el Río Amazonas ha sido usado con muchos fines y actualmente continúa siendo un importante patrimonio cultural y recurso para la humanidad, además de ser reconocido como “el río más grande del mundo”. Asimismo, la región del Amazonas resalta por su importante diversidad en fauna y flora, siendo considerada también “El pulmón del mundo”.


El Río Amazonas contiene una quinta parte del agua dulce de todo el planeta. Cuando el hielo andino se derrite cada año, el río se desborda y aumenta sus niveles entre 9 y 13 metros, en la selva amazónica y el río existen más de 40.000 especies de flora, 2.000 especies de peces, alrededor de 400 especies de mamíferos y anfibios, una cifra similar de reptiles y 2.5 millones de insectos.

Sin embargo, datos alarmantes publicados por la revista Nature Climate Change muestran que de manera general el ecosistema amazónico disminuyó en más de 75% su superficie y la capacidad de recuperación de las zonas afectadas se redujo hasta 50%, Así mismo, la región amazónica es hogar de 200 pueblos indígenas, quienes han cuidado la Amazonía, sus ríos, sus especies y desde sus propias creencias y mecanismos han preservado el patrimonio cultural de la zona.
Actualmente, existen nueve culturas indígenas que viven en la Amazonía ecuatoriana: Los Kichwas, Shuar, Shiwiar, Cofán, Siona, Secoya, Zápara, Andoa y Huaorani. Muchas de ellas reciben a los turistas en sus comunidades y comparten con ellos sus costumbres familiares y experiencias culturales. También hay dos tribus (conocidas como Tagaeri y Taromenane) que han optado por vivir aisladas y evitar todo contacto con el mundo moderno. Estas dos tribus viven dentro de los límites del Parque Nacional Yasuní, bajo la protección de la constitución del Ecuador.
La región del Ecuador es la más transcendental tanto para el país como para el mundo, esa es la Amazonía. Esta zona alberga una gran diversidad biológica, paisajes espectaculares, culturas indígenas con una fuerte conexión con la selva, y un conocimiento intemporal muy importante para la comunidad científica.
@ivonnetorrestacle1/Il Quotidiano Latinoamericano
ph.-Anakonda Amazonia Cruise
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.