
Una jornada histórica para la comunidad ecuatoriana y latinoamericana en Italia.
Hoy, en la sede del Consulado General del Ecuador en Génova, Piazza Galeazzo Alessi, 2/1, se dio un paso importante en la protección de los trabajadores ecuatorianos y latinoamericanos del sector de la construcción, gracias a la colaboración con la FILCA CISL Liguria.
Tras la firma del protocolo de entendimiento el pasado 21 de marzo, durante la Asamblea General de la FILCA, se concretó el acuerdo con una acción tangible: la presentación de un vademécum en idioma español sobre la seguridad en los lugares de trabajo.

Se trata de una herramienta única en Italia, pensada específicamente para los trabajadores ecuatorianos y latinaomericanos – más de mil solo en Génova y unos 1.500 en toda Liguria – que reúne las principales normas de seguridad, el uso correcto de herramientas y equipos, y promueve una cultura de la prevención.

La presentación estuvo a cargo del primer ciudadano ecuatoriano Óscar Izquierdo, Cónsul General del Ecuador en Génova, y Andrea Tafaria, Secretario General de FILCA CISL Liguria, quienes subrayaron la importancia de una alianza entre instituciones y sindicatos para garantizar derechos, dignidad y seguridad a todos los trabajadores.


Los operadores FILCA CISL Liguria, distribuirán el manual en todas las obras y estará disponible en el sitio web y redes sociales del ente antes mencionado. Lo distribuiremos en las obras y se podrá descargar fácilmente a través del código QR disponible en nuestra página web de Filca-Liguria y en todas nuestras redes sociales. Se trata de una iniciativa única en Italia y queremos extenderla a otras comunidades extranjeras en Génova y en toda Liguria. El manual se traducirá en las próximas semanas al albanés, rumano y francés para los trabajadores de la construcción de Senegal y Nigeria, así como al inglés y al árabe», explica Tafaria. «Es una publicación importante que fortalece nuestros vínculos con Filca», añade Oscar Izquierdo, «por lo que queremos colaborar con el sindicato para ofrecer una respuesta significativa a los trabajadores ecuatorianos que necesitan protección en materia de salud y seguridad. Gracias a este manual, podrán aprovechar una herramienta extremadamente útil», concluye Izquierdo.
Esta iniciativa es especialmente relevante también en el contexto de la migración circular, ya que proporciona herramientas de formación que pueden aprovecharse tanto en Italia como en el país de origen, contribuyendo al crecimiento profesional y a una movilidad segura y consciente.
“Es un ejemplo concreto de buena integración y responsabilidad compartida”, “que demuestra cómo las sinergias entre comunidades extranjeras, sindicatos e instituciones pueden generar valor social y cultural para todo el país.”
@ivonnetorrestacle1 – il Quotidiano Latinoamericano
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.