
Génova, 9 de agosto de 2025 – En el marco de una emotiva jornada compuesta por tres actos conmemorativos, el Consulado General del Ecuador en Génova, encabezado por el Ministro Óscar Izquierdo, Cònsul General del Ecuador en Gènova, celebró los 216 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, ocurrido el 10 de agosto de 1809 en la ciudad de Quito. El evento de la jornada contó con el patrocinio del Comune de Génova y de la Región Liguria.


El primer acto conmmorativo en Palazzo Tursi.
En el Salone dí Rappresenta de Palazzo Tursi, sede de la alcaldía, con una ceremonia commemorativa, inició con la entonación de los himnos nacionales de Ecuador e Italia. En este marco, el Cónsul General Izquierdo, presentò un resumen de su primer año de gestión consular, destacando las principales actividades realizadas en beneficio de la comunidad ecuatoriana residente en la circunscripción de Región Liguria y Emilia Romagna.

En su discurso, el Ministro Izquierdo expresó un emotivo agradecimiento a las autoridades: Gabriella Buzzone (Vicaria de la Prefectura de Génova), Patrizia Bonalumi (Vicaria de la Questura de Génova), Capitano Cándido (Cuerpo de Carabinieri), Carlos Tavera (Cónsul General de Perú), Fernando Linares (Cónsul General de Panamá), cristina Lodi ( Representaciòn del Comune), Anna Maria Saiano (Cónsul de EE. UU.) , Ermeregirdo Hernández (Vicecónsul de República Dominicana en Génova) y Ronald Apolinario (Consejero Municipal de Génova), pero el agradecimiento màs sentido fue a los ecuatorianos, a quienes reconoció como pilares fundamentales de la identidad y el progreso de la comunidad en el exterior.


El Cònsul Izquierdo, recordó que, hace exactamente un año, en este mismo salón, se conmemoró también esta fecha histórica que marcó el inicio del proceso de independencia de América Latina: Ministro Izquierdo comenta ‘El Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809, fue en la ciudad de Quito. Por esta razón, Quito es conocida como la “Luz de América” y hoy es la capital de la República del Ecuador, una de las primeras ciudades del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad designada por la UNESCO, por su valor histórico, arquitectónico y cultural. Este primer movimiento libertario fue expresión del alto nivel intelectual y del coraje de los próceres ecuatorianos, quienes, con su visión y valentía, inspiraron procesos de independencia en otros países de Sudamérica’ continua Cònsul Izquierdo ‘ Hoy rendimos homenaje a esos héroes. Sus sacrificios no fueron en vano. Desde su legado, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad, la justicia y el servicio a la patria y a nuestras comunidades, no solo a nivel nacional, sino también regional e internacional’


El 10 de agosto de 2025, en conmemoración de los 216 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, la canciller Gabriela Sommerfeld emitió un mensaje especial dirigido a los ecuatorianos en el exterior, su mensaje fue proyectado el video.
En su intervención, la canciller resaltó la importancia de esta fecha histórica como símbolo de unidad nacional y reafirmó el compromiso del gobierno con la comunidad ecuatoriana en el extranjero. Asimismo, hizo un llamado a mantener vivas las tradiciones y valores que definen la identidad ecuatoriana, sin importar la distancia geográfica. Este mensaje formó parte de las celebraciones organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para honrar la memoria de los próceres de la independencia y fortalecer los lazos con la diáspora ecuatoriana.


Durante la ceremonia a Tursi, se presentaron también la Asociación Casa del Migrante Ecuatoriano, con una muestra de danza tradicional, y la artista Giulia Pasión, quien ofreció una interpretación musical, y danzas tradicionales del Ecuador .
Segundo acto conmemorativo – Celebración musical en Piazza della Vittoria

En el marco del segundo acto conmemorativo por los 216 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, el Consulado General del Ecuador en Génova organizó un evento cultural de gran relevancia en la emblemática Piazza della Vittoria, uno de los espacios públicos más representativos del centro de la ciudad.

El evento, de carácter gratuito y abierto a toda la ciudadanía, convocó a los ciudadanos entre miembros de la comunidad ecuatoriana, autoridades locales, representantes diplomáticos de varios países y ciudadanos italianos.

La velada contó con las destacadas presentaciones artísticas de las cantantes italo-ecuatorianas Dayak y Giulia Pasión, así como del reconocido grupo latinoamericano Son de Barrio, quienes ofrecieron un repertorio vibrante de música tradicional ecuatoriana, italiana y latinoamericana, generando un ambiente festivo, de integración y profundo sentido de pertenencia. Los auspiciantes de este evento fueron Ria Money Transfer y Los Colores de Papel
La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con los valores de libertad, unidad y servicio tanto a nivel nacional como internacional, y concluyó con la participación activa de autoridades locales, representantes consulares, y miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Italia.
Tercer acto conmemorativo.- Piazza De Ferrari , si ilumina colores patrios del Ecuador
En el marco de los 216 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, el Consulado General del Ecuador en Génova, liderado por el Ministro Óscar Izquierdo, cerró su jornada conmemorativa con un acto simbólico de alto impacto visual y emocional en la céntrica Piazza De Ferrari, la plaza màs importante de la Regiòn Liguria.

Tras el espectáculo musical realizado en Piazza della Vittoria, cientos de ciudadanos ecuatorianos se congregaron para presenciar la proyección del tricolor ecuatoriano y de un mensaje conmemorativo oficial en la pantalla gigante del Palazzo della Regione Liguria, así como en la fuente monumental de Piazza De Ferrari.

El evento contó con la presencia de miembros de la comunidad ecuatoriana, autoridades locales, representantes del cuerpo diplomático y público general. Este acto, que se ha consolidado como una tradición anual desde agosto de 2024, reafirma el fuerte vínculo cultural y emocional entre el Ecuador y sus ciudadanos en el exterior. La proyección no solo evocó el orgullo patrio, sino que también generó un significativo momento de encuentro e integración comunitaria en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Este acto conmemorativo no solo rememora una página fundamental de nuestra historia, sino que fortalece el sentido de pertenencia y compromiso de cada ecuatoriano en el exterior. Porque, más allá de la distancia, la identidad nacional permanece viva y vibrante en nuestros corazones.
¡Viva el Ecuador y su gloriosa independencia!
@ivonnetorrestacle1– Il Quotidiano Latinoamericano
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.