Caporal de Oro 2018 llega a su cuarta ecidión en Milán, busca extenderse a otras ciudades


Italia.- El Domingo 22 Julio se llevará a cabo la 4ta edición de Caporal de Oro 2018 de la ciudad de Milán, los grupos de caporales y la ciudadanía en general esperan con mucha aspectativa este evento . Marco Tejo Burgos, fotógrafo chileno nos cuenta los pormenores. 



¿ Marco hablanos un poco de tí, hace cuando llegastes y porque a Italia?

Me encuentro en Italia desde hace 15 años, llegue en el año 2005, gracias a la invitación de una tía de mi esposa. Este país nos gusto y decidimos con mi esposa quedarnos. Con el tiempo inicie trabajar, actualmente trabao en una empresa y en mi tiempo libre me dedico a la fotografía. 

¿ Marco, tu eres el ideador y mentalizador del evento Caporal de Oro, como fueron sus inicios?

En realidad fuimos 3 personas que creamos este maravilloso evento, luego nos separamos pero yo decidí continuar. El inicio no fue fácil, teníamos que saber de la danza, luego dialogar con las diferentes agrupaciones, aún más hacer conocer que “Caporal de Oro”, es  un evento para difundir el folklor,  fraternizar e integrarnos con los diferentes pueblos laitnoamericanos que radican en el territorio italiano.

¿ Caporal de Oro llega a su cuarta edición, un evento fijo  que se realiza todos los años, cuantos grupos reúnen y desde donde llegan a participar? 

Si hemos llegado a la 4 edición de Caporal de Oro, al año se realizan dos eventos. En el mes de julio es el  primero donde concursan 3 diferentes categorías, ballet, parejas y macha, el segundo evento se realiza en el mes de Diciembre, donde se concursan por ser la Miss y Mister Caporal del año, reúnen muchos grupos de diferentes ciudades de Italia, además es un encuentro donde se dan citas familias enteras, amigos y seguidores de las agrupaciones participantes. 



¿ Caporales es en realidad el nombre de la danza folklórica, cuál es la nacionadad, las características de esta danza y sus origines?

Para mi, la danza del Caporal no tiene fronteras, actualmente esta danza es bailada por chicos y chicas de diversos países sudamericanos y europeos, en todo el mundo, yo llamo a eso “integracion“, todos unidos por la danza.  Es un danza folklórica de origen boliviana, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la Saya, la danza tiene fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de los yungas, en el departamento de La Paz. En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo del gobierno boliviano, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. 


Las copas para la premiación de Caporales de Oro 2018



¿ Cúales son las emociones que pruebas al ver que cada año las personas esperan este cita con  Caporale de Oro? 

Para mi saber que las agrupaciones se prepararan con meses de anticipación, me pone la piel de gallina, es una emoción muy grande, porque han creido en este evento, dedican su tiempo, se sacrifican, dejan de lado muchas cosas para estar en perfectas condiciones para el día del evento, obviamente trato de organizar cada edición lo mejor posible, verlos todos juntos siendo de diversas agrupaciones y compartiendo la misma pista de baile es muy gratificante, en ese momento, se transforman en un solo grupo que ama esta hermosa danza, como me apasiona a mí. 


 ¿ Esperas llevar a otra ciudad este evento?  

Las barras son compuestas de familia, amigos, seguidores. 
Sería genial realizar este evento en otras ciudades, dar a conocer, difundir nuestro folklore, nuestras raíces a los ciudadanos italianos, que al final de todo es nuestra segunda patria, pero los costos son altos y yo no soy un empresario, simplemente un chileno que ama esta danza, sería muy lindo poder llevar este evento a otras ciudades como Bergamo, Torino, Génova, Pavia y a los alrededores  de Milán.

Marco nos deja con una cordial invitación al evento al cúal desde hace ya algunos años viene organizando, sin duda alguna no faltarán las sorpresas, los colores de una Bolivia que se deja descubrir a través de los ropajas de los ‘Caporales de Oro 2018’ 

Invitación al público en general.

Finalmente,  quedan todos invitados a disfrutar este maravilloso evento, no se arrenpentirán, podrán observar el esfuerzo, la adrenalina, la emoción, la destreza, la sensualidad de un hermosa  Danza del Caporal, son todos bienvenidos a Caporal de Oro 2018.
Para mayor información pueden visitar la  página facebook donde encontrarán el reglamento o ponerse en contacto con  Marco Tejo, Director de Caporal de Oro 2018.

 Mail: caporaldeoro2018@libero.it


Por: Ivonne Torres Tacle 
Ph: Cortesía Marco Tejo Burgos
mail: ivonnetorrestacle1@gmail.com
©Todos los derechos reservados





4 commenti

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.